Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Caldas de Malavella


Caldas de Malavella


Balneario de Prats
Termes Romanes
Caldas de Malavella, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado al norte de la comarca de la Selva, a una altitud de 84 m.s.n.m., dista a 15 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 6,067 habitantes (2007).

Debido a la presencia de sus aguas termales, Caldas de Malavella, tiene orígenes que datan de la prehistoria y ya en la época romana pasa a constituir con núcleo urbano con la formación de dos estaciones termales: El Monte de las Almas y el Monte del Santo Grau.

Ubicada en una zona de superficies llanas con ciertas ondulaciones, ofrece paisajes dotados de bosques de encinas y pinos; posee un clima mediterráneo, caracterizado por sus veranos cálidos y sus inviernos fríos. Así mismo debido a la composición de su terreno, proveniente de la actividad volcánica de la zona, posee suelos fértiles que son aprovechados para el cultivo de cereales.

Tiene como principal actividad económica el sector comercio, debido a la presencia de las aguas termales que llegan a alcanzar una temperatura de hasta 60ºC y que ha dado lugar a la formación de las siguientes fuentes: la Font Gran o de la Cantera, Font de Sant Narcis, Font del Fetge, Font dels Bullidors, Font de la Mina o "Raig d'en Mel", Brollador de la Roqueta o Sant Grau, Font de L'Hospital, entre otras. Así mismo destaca la presencia de Balnearios que consolidan al municipio como localidad turística y lugar de destino para pasar las vacaciones, entre estos se mencionan: el Balneari Prats y el Balneari Vichy Catalán.

En el sector industria, destacan sus tres plantas de embotellamiento de agua mineral, que dan empleo casi a la mitad de la población.

Iglesia de Sant Esteve

Termes Romanes
Monumentos Históricos
Poseedora de una riqueza que data de siglos, en el municipio destacan edificaciones de estilos romanos, medievales y construcciones modernistas entre las que se mencionan:

Termes Romanos o baños romanos, declarado monumento histórico de interés nacional, conserva algunos muros y el mecanismo de funcionamiento bastante intacto. La edificación alrededor consta de una piscina central y estancias donde se llevaban a cabo los tratamientos curativos.

Esglesia de Sant Esteve, de estilo románico - neoclásico, data del siglo XI. Conserva el ábside románico y su fachada es de estilo neoclásico. Se encuentra rodeada de edificios modernistas, neoclásicos y eclécticos como la Casa Quintana, el Teatro Casino - Municipal y Can Perxachs.

El Castillo de Malavella, de estilo medieval, data del siglo XII. Construida en una zona elevada, posee en su estructura piedras de color negro típicas del basalto. El nombre, según cuenta la leyenda, proviene de la dama que habitaba el castillo, descrita como una persona muy mala, que robaba niños para alimentarse de su carne y que al ser descubierta fue presa de la venganza del pueblo muriendo quemada en su castillo, de ahí el nombre de Castillo de la Mala Vella que en catalán significa "mala vieja".

Ermita de Santo Mauricio, ubicado junto a los restos del castillo, fue eregida para continuar el culto a Santo Mauricio.

Capilla de Sant Grau, ubicada en el cerro del mismo nombre, posee una planta cuadrangular, una puerta de arco rebajado con dos ventanas de medio punto, un ojo de buey y un campanario.

Iglesia Parroquial de Santa Seclina, data del siglo XIII. Consta de una nave rectangular y un ábside semi circular. El edificio actual data del siglo XVIII, en su fachada posee elementos decorativos de tipo barroco y neoclásico.

Así mismo se encuentran las casas de: Ca l'Aimeric, Ca l'Aluart, Ca l'Orri, Cal Ferrer de la Plaza, Cal Pebrot, Cal Rei, Cal Roig, Can Carbonell, Can Compayó, Can Feliù, Can Fogueroles, Can Manegat, Can Marquès, Can Matarò, Can Matllo, Can Pla, Can Poch, Can Solà Gros, Casa Mas Ros, Casa Matheu, etc.

Las Fiestas
Fiesta en Caldas de Malavella
La fiesta patronal se celebra en honor a San Mauricio, que se lleva a cabo el 22 de setiembre. Los pobladores suben a la ermita y se organizan bailes y sardanas llevada a cabo por todos lo jóvenes, dicho baile representa una antigua danza, en la que se disputaban a las jóvenes más simpáticas del pueblo.

Así mismo se desarrollan las siguientes fiestas:
  • Aplec San Sebastián, celebrado el 22 de enero, se ofrece una misa en honor al santo y se acompañan de actos diversos como sardanas.
  • Aplec de la Sardana y Cocina Termal de Primavera, el aplec de Caldes es considerado uno de los más antiguos de Cataluña, se lleva a cabo la segunda semana de mayo.
  • El primer fin de semana de agosto se celebra la Fiesta Mayor, se realiza el encuentro de gigantes, habaneras, sardanas, bailes, animaciones infantiles, y demás actividades que representan la alegría de los pobladores.
  • El tercer fin de semana de setiembre se celebra la Fiesta Mayor de Franciac, que viene a ser un agregado en Caldes de Malavella, se organizan bailes, teatro, sardanas y demás actividades infantiles.
  • El primer domingo de octubre, se celebra el Día de Sant Grau, es una fiesta pequeña de tradición religiosa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales