Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Calonge


Calonge


Vista Ciudad
Calonge, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado al sur de la comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 22 m.s.n.m., dista a 44,7 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 9,458 habitantes (2006).

Se encuentra ubicado entre la Sierra de las Gavarres y el mar. Ofrece a la vista paisajes maravillosos rodeado de árboles de pinos y alcornoques. De clima mediterráneo con inviernos cortos y veranos cálidos y secos, ofrece una zona costera muy agradable donde figuran las playas de: Sant Antoni, Torre Valentina, De Es Monestri, Cala Cristus, las del Paller y la Playa d'Aro.

Este municipio está dividido en dos partes: una villa medieval en una colina, ubicada a 4 km. de la costa y una zona moderna al lado del mar. Comprende los núcleos poblacionales de: Calonge, Cabanyes, Sant Antoni de Calonge, Sant Daniel y Treumal.

Su actividad económica inicia con la industria del corcho y posteriormente se da cabida al turismo.

Torre Valentina
Interior Sala del Castillo
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

El Castillo de Calonge, fortaleza que data del siglo VIII. Situado en pleno centro antiguo de la comunidad, al lado de la iglesia parroquial. Ofrece detalles arquitectónicos de muy diversa cronología y estilos: románico, gótico o renacentista y barroco. En la parte más antigua del castillo, se puede observar una Torre Cuadrada, de estilo románico, que cumplía una función de defensa. La característica más destacable es una sala que posee el techo pintado con una pintura que representa un cielo azul rodeado de motivos vegetales.

Iglesia de Sant Martí,
de estilo barroco - neoclásico, data del siglo XVIII. Fue levantado sobre los restos de la anterior iglesia románica. Consta de una sola nave y capillas laterales y al lado izquierdo, se pueden distinguir los restos de la antigua iglesia.

La Torre Valentina, es una planta cilíndrica y en su interior la comunicación se daba a través de escaleras de madera. Ubicada a pocos metros de la costa, resalta por el contraste de la edificación medieval con los modernos edificios de alrededor.

Castellbarri, de estilo medieval, es un antiguo castillo conocido también como Castillo de Barro, ubicado en una cumbre al sur de la montaña de Can Mont. Se puede apreciar una torre de planta rectangular. A su lado hay los restos de un poblado ibérico.

Castillo Torre Lloreta, ubicado en el sector norte a 1 km. de la población, Se describe como un pequeño castillo convertido en Masía rural, aún conserva una torre de base cuadrada de 12 metros de altura.

La Torre de la Creu, situada en la cima de la montaña de la Creu de Castellar. También fue edificada como una antigua torre de defensa.

La Torre del Mal Ús, ubicada al pie de la montaña del Jonc, es una antigua torre de defensa.

El Monasterio de Santa María del Mar o del Collarín.

Las Fiestas
Castillo de Calonge
La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Antoni, y se lleva a cabo el 1º de septiembre. La mayor parte de las actividades tienen lugar entre el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre.

Así mismo cabe señalar que en Calonge, tienen lugar dos fiestas mayores: La Fiesta Mayor de Verano, que se lleva a cabo el segundo fin de semana de julio y La Fiesta Mayor de invierno celebrada alrededor del 11 de noviembre, por la festividad de Sant Martí, y coincide con la Fiesta del Vino Nuevo.

El Mercado Medieval, que tiene lugar en el casco antiguo los días sábado y domingo de Semana Santa. Durante los cuales, se realizan actividades diversas de música y bailes tradicionales, canciones, venta de productos artesanales y espectáculos como parte de la celebración.

La Fiesta del Vino, que reúne varias actividades alrededor de la festividad de Sant Martí, el 11 de noviembre. La Fiesta del Vino Nuevo muestra con exposiciones y visitas guiadas, las dos tradiciones vinícolas del municipio: el vino con denominación de origen y el vino de payés. Esta fiesta termina con el ofrecimiento del vino a todos los visitantes.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales