Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Camós


Camós


Vista del pueblo
Camós, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado al sur de la Comarca de Pla de l`Estany, a una altitud de 216 m.s.n.m., dista a 17,2 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 698 habitantes (2007).

Destaca en su geografía, ubicada en la sierra y atravesada por ríos, zonas forestales conformadas por robledales, pinares y pastizales. Se cultiva principalmente, cereales, hortalizas, árboles frutales y maíz, como parte de la actividad agrícola de la zona; y la crianza de ganado vacuno y porcino, como parte de su actividad ganadera.

Está conformado por los núcleos de:
  • San Vincente de Camós, cabeza de municipio, concentra la mayor parte de la población y su conformación se encuentra alrededor de la Iglesia Parroquial de San Vincente.
  • Santa María de Camós, ubicado al sur de San Vincente, fue conformada alrededor de la iglesia parroquial del mismo nombre que presenta una estructura de estilo románico.

Iglesia San Vicente de Camós
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

Iglesia de Santa María de Camós, de origen románico. Está ubicada en una pequeña explanada fue conocida también como la Iglesia de santa Teresa y prueba d ello es el campanario que posee donde se encuentra grabado el nombre de Teresa; así mismo se puede observar una escultura de la santa en el dintel de la puerta principal.

Iglesia Parroquial de San Vincente de Camós, data del siglo XVI, posee restos románico en la fachada, se divisa a lo lejos debido a su campanar de base cuadrada con gordas aperturas que le hace parecer una torre de defensa.

Iglesia de Santa Magdalena de Noves, pequeño edificio de origen románico y en su interior conserva un retablo de la Santa. Situado en lo alto de un monte ofrece una vista panorámica del valle. Posee un campanario con un acabado en forma de pirámide que sobresale y es visto de diferentes lugares.

Torre de Dalt, se describe como una masía que data del siglo XVI. Fue habilitada para el turismo rural en el año de 1995 y se encuentra situada sobre la colina de Santa María de Camós.

Las Fiestas
Iglesia Santa Magdalena de Noves
La fiesta patronal se celebra en honor a San Vicente. Esta Festividad es llevada a cabo el 22 de enero. Tiene como emblemas una cruz, un cuervo, una parrilla o una hoguera. Es invocado por vinateros, ladrilleros y marineros, para lo cual se organizan misas, procesiones

Fiesta del Roser o Fiesta del Rosal, una celebración que se enmarca dentro el ciclo de la rosa en Cataluña. El culto a la Madre de Deú del Rosal es una fiesta que se celebra sobre todo el primero y segundo domingo de mayo y también por Pentecostés. Las Cofrarias del Rosal, lideradas por mujeres son las encargadas de organizar las celebraciones. Se programan una serie de actividades en su honor, como: misas y procesiones, verbenas populares, actividades deportivas y los juegos tradicionales como expresión del júbilo popular.

Romería a Santa Magdalena, celebrada el 22 de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales