Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Campdevànol


Campdevànol


Paisaje en Campdevànol
Campdevànol, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Ripollés, a una altitud de 738 m.s.n.m., dista a 75 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 3,519 habitantes (2007).

Ubicado en una planicie, se encuentra rodeado de cumbres como: Sant Marc, Estiula, Montgrony y Corones, por lo que ofrece rutas paisajistas aptas para efectuar excursiones y toda clase de deportes rodeados de la naturaleza como: bicicleta de montaña y paseos a pie, gozando de
parajes encantadores con acantilados, bosques de pino rojo y robledales; así mismo el sector urbano posee calles anchas, plazas y admirables edificios como legado patrimonial que datan de muchos años atrás.

Entre sus actividades económicas resalta la industria metalúrgica y textil; y en menor nivel la agricultura.

Incluye los pueblos de San Quintín de Puigrodón y San Lorenzo de Campdevanol. Este último incluía Armancias y San Pedro de Huire. Todos estos pueblos se unieron en el siglo XIX.

Iglesia de Santo Cristófol
Iglesia de San Lorenzo
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos que conforman el legado del pueblo:

El puente de la Cabreta, se encuentra situado sobre el Río Freser. Formaba parte del antiguo camino real que iba de Ripoll a la Cerdaña y ha sufrido varias reconstrucciones. La parte románica de este puente data del siglo XI, conservando la parte más antigua al final del estribo oriental. Consta de un solo arco de gran alzada y tiene como longitud total de unos 53 metros y una anchura de 2,8 metros.

La parroquia de Santo Pere de Aüira, data de los siglos XI y XII. La iglesia actual fue reconstruida a primeros del siglo XIII. Se describe como un sencillo edificio de nave rectangular, acabada en un ábside semicircular y a cada lado de la nave se encuentran dos capillas de planta rectangular, que dan a la iglesia una planta en forma de cruz latina.

La iglesia de Santo Cristòfol (nuevo), se construyó porque la antigua iglesia dedicada al mismo santo quedaba lejos del núcleo de la población, formada por una nave central y dos de laterales con un pequeño campanario.

Iglesia de San Lorenzo, conserva los muros de piedra y las paredes de las caras oeste y norte, así como el tejado y el techo de la capilla sur.

Iglesia de Sant Martí de Armàncies, es una pequeña iglesia situada entre las antiguas colonias de Molinou y de Pernau, data del siglo XVII. Con el tiempo, dejó de ser parroquia y pasó a depender de la iglesia de Santo Cristòfol de Campdevànol. De estructura similar a la Ermita de Sant Grau, está formada por una sola nave, posee un campanario formado por dos arcos.

La ermita de Sant Grau, ubicada sobre un cerro, data del año de 1914. Consta de una nave acabada con ábside. Se puede apreciar en la fachada principal una puerta de madera con semicírculo a la parte superior y tres ventanas de
dimensiones pequeñas encima, además cuenta con un campanario que sale de la fachada principal formando un arco de piedra.

Las Fiestas
Fiestas en Campdevànol
Campdevànol, se describe como un pueblo de tradiciones antiguas; pero también de nuevas tradiciones. Figuran grandes fiestas de tradición histórica para la villa como:

  • La Fiesta Mayor, que se celebra el 3er fin de semana de septiembre, para lo cual se organizan diversidad de actividades como parte de la algarabía de los pobladores entre éstos: sardanas, baile, obras de teatro, café-concierto, danza tradicional, fuegos artificiales, etc. El acto más destacado es la danza de la Gala de Campdevànol.
  • Procesión de los Santos Misterios de Viernes Santo se ha vuelto a recuperar el año 2007, se efectúa la representación del padecimiento de Cristo en el Huerto de Getsemaní, El Calvario, La Dolorosa, el Sepulcro y la Santa Cruz, entre otros.
  • El 23 de junio se lleva a cabo la verbena de Sant Joan y también se celebra la fiesta de la "Llama del Canigó". Conocida como la Fiesta Mayor pequeña, se organizan bailes con orquesta, audiciones de sardanas y misas, pero también van introducirse otras actividades deportivas como el tiro al plato, partidos de fútbol y básquet.
  • La última semana de julio, se celebra el Aplec de la Sardana, en la cual se programan audiciones de sardanas y una cena; goza de la participación de los pobladores aunque también asisten los de los poblados cercanos.
  • La Fiesta Mayor de San Lorezo, celebrada cada 10 de agosto. Se organizan misas y bailes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales