Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Campellas


Campellas


Vista panorámica del pueblo
Capilla del Balneario de Montagut
Campellas, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Ripollés, a una altitud de 1,145 m.s.n.m., dista a 100,5 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 111 habitantes (2007).

Debido a su localización está cubierto de bosques espesos de robles, pinos de montaña y amplios pastos. Se la describe como una lugar propicio para vacacionar ya que posee un núcleo pintoresco, de estilo rural, con casas muy restauradas.

Destaca en su geografía EL Paraje del Freser, que es un espacio natural virgen, recorrido por el Río del mismo nombre dota a la zona de lugares paradisíacos, estanques, una importante vegetación e importantes elevaciones montañosas (Serra de la Vaca, Coma de l'Orri, Puig de Pastura). Son dignas de admiración también las fuentes (Marrades), bosques, prados y muchos elementos naturales más privilegio de los habitantes y turistas.

Conocida desde 1859 por la investigación realizada a la propiedad curativa de sus aguas, que posteriormente serían declaradas de utilidad pública, marcando más adelante el inicio a la construcción del Balneario Montagut, que es una construcción situada entre las Orillas de los ríos Fresser y Ripoll, dando así paso al turismo como nueva actividad económica y la implementación de varias casas de verano. También forma parte de su actividad económica la agricultura, representada por el cultivo de secano: patatas, centeno y cebada; la ganadería que se realiza es a través de la crianza de ganado vacuno, porcino y de lana; y la industria textil.

Tiene como agregado el núcleo de El Baell, que se encuentra formado por un pequeño grupo de campesinados. Se ubica en él la Iglesia de Sant Bartomeu a una altitud de 1,215 metros y la antigua masía d'Angelats.

Iglesia de Sant Bartomeu de Baell
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

Castillo de Campelles, las ruinas se encuentran cerca del pueblo, actualmente conserva pocos restos.

Iglesia de San Martí de Campelles
, Se encuentra ubicada en las afueras del municipio. De estilo románico, data del siglo XIII. Se la describe como un edificio con un único altar, una torre y un campanario. Durante varios años sufrió varias modificaciones. Junto a ella se encuentra un cementerio.

Masía d'Angelats
, situada a orillas del Río Freser, data de la segunda mitad del siglo XIX. Se la describe como una residencia de verano con un gran parque.

Capilla Sant Bartomeu de Baell, está ubicada sobre el balneario de Montagut, a 1200 metros de altitud, se llega a través de un desvío a la izquierda de la carretera de Ribes de Freser a Campelles.

Las Fiestas
Iglesia de Sant Martí
La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Marti, y se lleva a cabo el 11 de noviembre, para lo cual se programan varias actividades que acompañan la misa al santo patrón; entre las que se mencionan bailes, sardanas y demás actividades culturales.

También figuran como celebraciones del pueblo las siguientes:
  • Fiesta mayor se lleva a cabo el Lunes de Pascua quincuagésima.
  • Fiesta mayor del núcleo de Baell, se celebra en honor a San Bartolomé cada 24 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales