Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Camprodón


Camprodón


Iglesia Sant Cristófol de Beget
Camprodón, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Ripollés, a una altitud de 988 m.s.n.m., dista a 75 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 2,516 habitantes (2007).

Tiene su origen en el Monasterio de San Pedro y esta localizado en el centro del Valle del mismo nombre. Debido a su naturaleza y conformación geográfica, es la favorita por excursionistas y turistas que van en busca de ocio y entretenimiento, ya que el lugar es propicio para emprender largas caminatas, realizar actividades deportivas al aire libre, etc. Así mismo Camprodón ofrece gran variedad de actividades lúdicas y culturales como el Curso Internacional de Música I. Albéniz de Camprodón, Festival de Música I. Albéniz, Exposiciones, Ferias y varias actividades.

Figuran como actividades económicas: La agricultura, la ganadería bovina y la industria textil y maderera. Recientemente, se instalaron varias empresas dedicadas a la fabricación de embutidos de cerdo, galletas y mazapanes y debido al legado histórico y geográfico del lugar se convirtió en un importante centro turístico.

Es uno de los municipios más extensos de la comarca, incluye los agregados de: Freixenet, Rocabruna y Beget, anexado al municipio de Camprodón desde el año 1969, aunque geográficamente pertenece a La Alta Garrotxa.

Monasterio de Sant Pere
Iglesia Sant Feliu de Rocabruna
Monumentos Históricos
En el municipio destacan varios monumentos históricos de antaño como edificaciones modernas que se detallan a continuación:

Puente Nuevo o Pont romano, es un conjunto monumental histórico artístico y data del siglo XII. Construido sobre el río Ter, permitía el acceso a la villa y formaba parte de la vía que conducía hacia la Cerdaña.

Monasterio de Sant Pere, de estilo románico data del siglo X- XII con típica planta de cruz latina, planta rectangular y campanario de gran belleza por su cortado y un ábside central.

Museo Albeñiz, dedicado al ilustre compositor nacido en Camprodón. En él se encuentran legados como: partituras, cuadros, libros, recuerdos de viajes, el piano vertical, el dormitorio que el matrimonio tenía en París, así como discografía y objetos personales.

Iglesia de Santa María, iglesia parroquial, de estilo románico aunque también presenta modificaciones menores de estilo gótico en los arcos de la nave central y una capilla de estilo barroco. Según la tradición, el templo conserva los restos de Sant Patllari.

Paseo Maristany, considerado uno de los pasajes más bonitos de Catalunya. Tiene grandes dimensiones y fue obra del arquitecto Bernadí Martorell, el paseo se convirtió en el nuevo centro de veraneo de la burguesía catalana.

Paseo de la Fuente Nueva
, conserva restos del antiguo bosque de la ribera. Al final del paseo se encuentra una fuente circular con un monumento.

Casa de la Villa
, de estilo gótico, es un edificio civil catalán y cuenta por su singularidad con una reproducción al Pueblo Español de Barcelona.

Iglesia de San Cristófol de Beget
, data del siglo XII. Su estructura consta de una sola nave, reforzada con arcos torales, conserva todos los altares, retablos e imágenes, el portal en la fachada de mediodía está constituido por dos arcos rebajados, sostenidos por columnas y capiteles esculturales. Posee un campanario situado entre el portal y un ábside de forma cuadrada de cuatro pisos.

Iglesia de Sant Feliu de Rocabruna
, data del siglo XII, es un edificio románico de una sola nave construida en piedra calcárea de mucha dureza y encuadrados sillares. El campanario tiene forma cuadrada, su ábside es elegante y perfectamente redondeado.

Castell de Rocabruna, data del siglo X. Considerado uno de los grandes castillos que existieron en la zona, se encuentra situado sobre una montaña que domina todo el valle de Beget. Aún se pueden observar los restos del castillo, la torre de homenaje, los restos de las murallas y de la Capilla de San Lorenzo.

Castillo de San Andreu de Bestraca,
data del siglo XII. Se encuentra situado en Bestraca. A la fecha se conservan pequeños fragmentos de muros, el cuerpo central del castillo y la iglesia de Sant Julià. Se pueden observar los muros románicos, formada por una sola nave acabada con un ábside rectangular.

Iglesia de Sant Valentí de Salarca, data del silgo XII. En su estructura posee una planta trapezoidal, un ábside, un campanario con dos aperturas y un porche de construcción moderna.

La Torre de Cavallera, edificación que data del siglo XII. Tiene una planta cuadrada de unos seis metros y muros de más de un metro de grueso. Formada por varios pisos, actualmente derrumbados, con un portal de acceso de punto redondo sito a unos tres metros sobre el nivel del sol y ventanas rectangulares.

Castell de Creixenturri
, del año 1218. Este castillo fue muy castigado en dos ocasiones por varios terremotos. Se conservan vestigios de una torre, posiblemente de planta rectangular y fragmentos de muros de tres naves o cuartos adosados a la roca.

Las Fiestas
Iglesia de Sant Pere
La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Patllari, que se lleva a cabo el 21 de junio, para lo cual se organizan varias actividades, con un sinfín de actos lúdicos para todas las edades y gustos, desde las tradicionales sardanas, hasta habaneras y bailes nocturnos. Así mismo se prepara la comida de hermandad.

También se pueden mencionar otras festividades que se dan durante el año como por ejemplo:
  • La Procesión de Semana Santa, se realiza por las calles de Camprodón. Se inicia el Domingo de Ramos con la bendición de la palma; el Jueves Santo por la noche, se realiza el desfile de los soldados romanos y la interpretación de la Retreta. El Viernes Santo por la mañana tiene lugar la procesión de las mujeres y finalizando por la tarde se celebra la procesión de los Santos Misterios.
  • La Feria del Dibujo y la artesanía, que tiene lugar el primer fin de semana del mes de agosto donde diferentes pintores de Cataluña exponen y venden sus obras de arte.
  • El Festival de música de Isaacc Albéniz, se lleva a cabo en los meses de julio y agosto. Consiste en diferentes conciertos del repertorio de partituras de Isaac Albéniz.
  • En la Feria de la Purísima del Valle de Camprodón, que da lugar a diferentes actividades paralelas a la feria como: conciertos y bailes, concursos de ordeñar a mano, elección de la Mayorazga del valle de Camprodón, etc.
  • La Feria del Esquí, deportes y Aventura, consiste en una exposición y oferta de actividades, material y las últimas novedades del deporte, entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales