Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Canet de Adri


Canet de Adri


Iglesia de San Vincente
Canet de Adri, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado al noroeste en la comarca del Gironés, a una altitud de 217 m.s.n.m., dista a 15 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 599 habitantes (2007).

Su actividad económica está comprendida por la agricultura, principalmente de secano; produce cereales como el trigo, la avena y la cebada, además de forraje. Destacan también el maíz y las hortalizas. Así mismo la ganadería mediante la crianza de ganado vacuno, porcino y ovino.

El municipio comprende, además del pueblo de Canet de Adri, los antiguos pueblos y parroquias de:
Adri, situado al norte de Canet; Biert, situado en la parte septentrional, Montbò (con la urbanización de Mota o de Montbò), ubicado en la parte oriental, Montcal y Rocacorba, situado en un peñasco arriba el macizo de Rocacorba que viene a constituir su punto más alto con 992 metros.


Cabe destacar que en su geografía posee parajes naturales dignos de ser visitados como los parajes de: La Riera de Canet o Tornavellins, que nace bajo la montaña de Rocacorba y a su paso por el pueblo de Canet se convierte en uno de los lugares más interesantes de municipio. Un ejemplo de la vista que ofrece este paraje es Las Gorgues de la Fuente de la Torre, de origen volcánico. La zona se caracteriza por una vegetación frondosa y donde resaltan los bosques de robles, encinas, pinos y arbustos mediterráneos y el paraje de Cova de Boratuna.


Santuario de Rocacorba
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los legados ubicados en el Valle de Adri, así como los pertenecientes a los núcleos que lo conforman; entre estos se mencionan:

Iglesia de Sant Vicenç
, de origen románico, data del siglo XI. Situado en Canet de Adri. Se conservan sin alteración los tres ábsides exteriores. Recientemente fue restaurada en todo el interior. Posee unas pinturas del pintor Orihuel del año 1940.

Castell de Canet de Adri, data del siglo XV. Conocido también como "La Torre" o "El Castellet" es una masía muy reformada con torre de defensa incluida. En la actualidad está habitado.

Iglesia Parroquial de Sant Llorenç, ubicado en Adri, se la describe como un edificio románico que data del siglo XII. Construido con piedra volcánica consta de un ábside semicircular, una fachada construida en dos épocas, un campanario de planta cuadrada y una puerta con arquivoltas sostenidas por columnas con capiteles, con un pájaro y una cabeza humana y el otro con una figura de obispo y un dibujo geométrico.

Dolmen de Montbò, constituye el resto arqueológico más antiguo del término que deja constancia de los primitivos habitantes de las tierras del Valle de Adri, desde el 2.500 A. C. hasta finales del período del bronce.

Iglesia Parroquial de Sant Martí, ubicada en Biert; se la describe como una iglesia románica de una sola nave con dos capillas añadidas y un solo ábside.

Iglesia Parroquial de Sant Joan
, ubicada en Montbò, es un edificio románico de una sola nave, cubierta con vuelta de cañón y un ábside semicircular.

Iglesia Parroquial de Santa Cecilia
, de estilo románico. Consta de una sola nave y cubierta con vuelta.

Iglesia de Santa Maria de Rocacorba
, el edificio actual data del siglo XVIII.

Castell de Rocacorba, del año de 1065, se encontraba ubicado sobre una gran roca.

Las Fiestas
Iglesia Parroquial de Sant Joan
La fiesta patronal se celebra en honor a Santo Cosme y Santo Damián, se lleva a cabo el 26 de setiembre.

Así mismo los núcleos que integran este municipio tienen sus fechas de celebración a los patrones del pueblo:
  • La fiesta mayor del pueblo de Adri es celebrada en honor de Santo Llorenzo, se lleva a cabo el 10 de agosto.
  • La Fiesta de Rocacorba, tiene lugar el lunes de Pascua y un Aplec el primer domingo de septiembre.
  • Fiesta mayor de Biert, celebrada en honor a Santo Martí y se lleva a cabo el 11 de noviembre.
  • Fiesta mayor de Montcal, celebrada en honor a Santa Cecilia y se lleva a cabo el 22 de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales