Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Cantallops


Cantallops



Castillo de Requesens
Cantallops, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 200 m.s.n.m., dista a 61,7 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 295 habitantes (2007).

Ubicado en plena sierra del Albera, tiene su origen cerca de las ruinas del castillo medieval y la iglesia. Posee paisajes naturales de hermosa belleza resaltando en el sector norte por una zona forestal de abundante vegetación poblada de encinas, alcornoques, pinos, robles y pastizales, destaca la presencia del Paraje Natural de l’Albera, que está situado a la vertiente sur del macizo del Albera y está constituido por dos zonas bien diferenciadas: El occidental, sector de Requesens - Bausitges, con vegetación de carácter centroeuropeo, con hayedos y robledos húmedos; y el oriental, sector de San Quirze de Colera, más mediterránea, con vegetación de alcornocales y malezas donde sustituyen las últimas poblaciones de tortuga mediterránea.

Debido a lo diverso del paisaje se permite efectuar múltiples actividades al aire libre como son las caminatas, paseo en caballo, hacer una ruta megalítica o incluso ir en globo, y a lo largo del recorrido se pueden apreciar las zonas que gozan de la preferencia por parte de los visitantes, conocida como Las fuentes de la Solana, que se mantiene en muy buen estado, Font Clot de la Tina, que data de 1916. Se encuentra en un lugar sombrío al lado de un gran tilo y rodeada de una magnífica vegetación de ribera dispone de una mesa y bancos de piedra, la fuente Nova y fuente del Ferreret.

La actividad económica esta representada por el cultivo de cereales, el olivo y la viña, con algún pequeño sector de hortalizas. La ganadería no es muy importante.

Restos de la muralla del Castillo
Monasterio de Sant Bartomeu
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

Iglesia de Sant Esteve de Cantallops, es la antigua capilla del castillo. Conserva parte de la estructura románica que data del siglo XI, pero el siglo XVIII se añadieron capillas laterales. Actualmente es un templo de dos naves con cabecera que ha sufrido numerosas restauraciones. La fachada principal presenta un paramento de piedras de granito colocadas sin cuidado y una ventana en el centro del muro que ha sido modificada repetidamente. En el muro meridional hay una portada de dos arcos, uno de punto redondo y otro apuntado, delante de una pequeña plazoleta que antiguamente debía de ser el cementerio. Así mismo se puede observar al lado de la puerta de la iglesia, una lápida gótica del año 1320. Aún conserva la escalera exterior para acceder al campanario.

Monasterio de Sant Bartomeu de Bell-lloc, ubicado a unos 4 km. de Cantallops, se la describe como un antiguo monasterio perteneciente a las monjas agustinas, su origen se remonta al año 1207, actualmente quedan pocos restos.

El Mas de Bell-lloc, es un gran casal, reformado y embellecido a principios del siglo XX, con notables elementos modernistas. Bell-lloc es un topónimo de origen latino. Se han encontrado restos de ánfora y arcilla común romana por las tierras de la masía, lo que hace suponer la posible existencia de un poblamiento romano.


Castell de Cantallops, registra su origen el año de 1265. La iglesia parroquial está situada en la antigua capilla del castillo del cual aún conserva importantes torres, una de ellas es utilizada para el campanario, y numerosos trozos de muros.

Dolmen del Mas Baleta I, se la describe como un sepulcro megalítico, situado al cerca de la masía Baleta, posee cuatro losas clavadas y dos que forman la cubierta.

Dolmen del Mas Baleta II, se la describe como un sepulcro megalítico, situado cerca de la masía Baleta, de tres losas y una cubierta. En la excavación se encontraron restos óseos y fragmentos de cerámica hecha a mano.

El castillo de Requesens (La Jonquera). El castillo está situado encima de una colina, bajo el monte Neulós. Su construcción actual data del año 1890. Conserva sus murallas, las torres esbeltas, las defensas, el desnivel que forma encima del montículo donde esta construido le da un aspecto fantasioso a todo el edificio. En el interior se puede observar pasadizos oscuros, estancias grandes, la capilla, el hospital, estancias propias de cuando el castillo era un cuartel del ejército, jardines, terrazas, estanques, cuadras, escalinatas etc.

Las Fiestas
Fiestas en Cantallops
La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Esteve, celebrada el penúltimo fin de semana de agosto. Resalta una de las actividades más divertidas, que goza de la participación de grandes y pequeños, la conocida como "La Jeringada”. Esta actividad se caracteriza porque la población hace uso de jeringas, cubos y cubetas de agua tintada de varios colores, para luego descargarlas en una clase de refrescante e inofensiva guerra de jeringas.

También podemos mencionar la realización de la
Fiesta Mayor Pequeña, que se lleva a cabo el segundo fin de semana de mayo y la Congregación en Requesens, efectuada cada 24 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales