Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Cassà de la Selva


Cassà de la Selva


Vista de la Plaza en nevada
Cassà de la Selva, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Gironés, a una altitud de 137 m.s.n.m., dista a 12 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 8,994 habitantes (2007).

Se encuentra ubicado en el sector sur de Gerona. Resalta por la riqueza en flora y fauna. La vegetación del lugar es rica en bosques de alcornoques y pinos, que dan cobijo a variadas especies de aves, mamíferos y reptiles; como: perdices, ardillas, conejos, jabalíes e incluso serpientes. Posee un clima mediterráneo por lo general moderado durante el año y con lluvias intensas en los meses de otoño.

La economía está representada por la agricultura, la ganadería y la industria. En la agricultura predomina el cultivo de secano y sobre todo cereales, forraje, árboles frutales y hortalizas. La ganadería se basa en la cría de ganado porcino, vacuno, ovino y aves. El sector industrial viene a constituir una de las actividades más predominantes y más tradicionales e importantes en Cassà debido a que es poseedora de fábricas de tapones que surten una amplia demanda por la utilización de botellas de vidrio. En tiempos modernos el sector del corcho se ha ido diversificando, con producción de tapones para vino y champán. Así mismo se han creado nuevas industrias, pertenecientes al sector textil y de la confección, químico, del metal, de artes gráficas, de material eléctrico, plástico o para la construcción.

El municipio comprende, además de la villa de Cassà de la Selva, los vecindarios de Serinyà, Verneda, Llebrers, Matamala, Sangosta, Mosqueroles, Mont-rojo, Esclet y las Sierras, además de la urbanización de Mas Cubell o Mas Prat.

Interior Iglesia de Sant Martí
Can Nadal
Cementerio Municipal
Monumentos Históricos
Formada alrededor de la primitiva Iglesia Románica, destacan en el casco antiguo sus principales monumentos históricos; así como también edificios de estilo modernista, entre los que se mencionan:

Iglesia de Santo Martí, de estilo gótico, data del siglo XVI. Construido sobre los restos de una iglesia románica. Posee elementos de carácter renacentista en la fachada y capillas neoclásicas en los cruceros. Entre otros elementos que destacan están: la escultura neoclásica de Santo Martí, patrón de la parroquia, a la entrada principal y los capiteles románicos que se conservan empotrados en algunos paramentos interiores.

Can Frigola, destaca la gran puerta de entrada dovellada, los ventanas de estilo gótico, transformados en balcones en el siglo XVIII. Los usos a que se destinó la casa Frigola fueron, entre otros: la venta de pan, vino, carne y escuelas.

Estación del Ferrocarril,
que servía para impulsar el comercio de la industria del corcho. Se encontraba dividida en tres cuerpos que se identificaban en usos diferentes: sala de espera, despacho de taquillaje y facturación y vivienda. Actualmente utilizada para exposiciones de arte y eventos de cultura.

Casa del Gas, de estilo modernista. El edificio está desarrollado en una sola nave, destaca en el exterior el rótulo modernista de la empresa dedicada a la fabricación y suministro de gas acetileno para el alumbrado público de la población.

Las Medidas, data del siglo XVIII. Se la describe como un edificio desarrollado en una planta baja y dos plantas piso. Se encuentra situado en una parte de los terrenos que desde el año 1320 pertenecían a la familia Grahit. Las medidas eran de piedra y se habían de utilizar en todas las transacciones de cereales como guía para calcular el peso.

Cementerio municipal, data del año 1889, de estilo neoclásico. Hay dos zonas claramente diferenciables: la principal, de planta rectangular y correspondiente a la antigua parte católica y un anexo lateral, de planta irregular que corresponde al antiguo cementerio no católico. El eje central nace a la entrada y acaba a la capilla que está flanqueada por porches reservados para panteones a cubierto.

Centro recreativo, data de 1913, edificio ecléctico. Fue escenario de numerosas actividades políticas, pero sobre todo, constituyó un espacio de recreo popular hasta el estallido de la Guerra Civil. El año 1942 dio cabida a una nueva sociedad, el Círculo Recreativo, sociedad que ha llegado hasta los nuestras días. En su estructura resaltan: el balcón central, la cornisa y la barandilla calada de piedra artificial con motivos vegetales; y demás grafiados en el conjunto.

Casa y Capilla del Remedio, Casa y Ermita, data del siglo XVII-XVIII. Viene a constituir un conjunto rural formato por un cortijo y una capilla añeja. Del interior destaca el ábside con un fresco de escena bíblica de las Bodas de Canaà de Galilea. Este edificio y su entorno se conocen por acoger la celebración anual de la Aplec del Remedio el mes de octubre.

Can Cifro, de estilo gótico, se la describe como una casa medieval desarrollada en dos plantas. Presenta varias reformas, pero aún así conserva un arco de sillares de piedra que correspondería a un antiguo pórtico y una ventana gótica.

Can Nadal, data de 1905. Se la describe como un casal perteneciente a la familia Nadal. Presenta en su infraestructura muchas influencias, en la que destacan la ornamentación con motivos florales, un medallón con casco de caballero, etc.

Las Fiestas
Arquitectura en Cassà de la Selva
La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Martí y se lleva a cabo el 11 de noviembre, para lo cual se organizan una serie de actividades que incluye la misa y otras actividades de entretenimiento para el pueblo.

En septiembre se organiza la Feria de Santa Tecla, con varias actividades, como la feria de la artesanía. Destacan las actividades deportivas realizadas en piscinas, rocódromo, pabellón, etc.

Nit dels Músics Cassanencs, actividad de gran alcance e importancia en Cassà donde se tocan los instrumentos típicos catalanes, se celebra una vez al año en Mayo o Junio (depende del año, es la semana antes del Corpus)

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales