Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Castellón de Ampurias


Castellón de Ampurias



Vista Panorámica
Castellón de Ampurias, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 17 m.s.n.m., dista a 54 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 10, 021 habitantes (2006).

En Castellón de Ampurias se encuentran dos atractivos singulares:
  • El Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà, que contiene una laguna de 5,000 hectáreas con variedad de aves. Se encuentra ubicado en los pies de la Sierra de Ruedas, al norte, hasta la desembocadura del Río Fluvià Viejo, al sur. Actualmente es el segundo parque más importante de Cataluña. Tienen una gran importancia internacional como refugio de muchas aves migratorias. Las mejores horas para observar los pájaros son la mañana, al atardecer y en las épocas de migración: marzo-mayo y agosto-octubre.
  • La Marina Residencial de Ampuriabrava, descrita como la zona residencial del municipio de Castelló d'Empúries. Ubicada a dos km. de la villa, es genuina por su diseño y única en Europa, tiene más de 24 km. de canales navegables y 7 km. de playas, de hecho la convierte en la marina residencial más grande del mundo, y otorga una oferta turística envidiable en cuanto a deportes náuticos se refiere, dispone de aeródromo, con la posibilidad de llegar a Ampuriabrava por tierra, mar o aire. Posee una admirable oferta lúdica de hostelería y comercial, convirtiéndolo en el sitio ideal para pasar unas vacaciones inolvidables o fijar la residencia con todas las comodidades imaginables: casas con jardín, garaje y un acceso privado a los canales, de forma que los propietarios pueden amarrar la embarcación a la puerta de su vivienda.
Integra dos núcleos de población, el núcleo medieval de Castellón de Ampurias en el interior, y la localidad costera de Ampuriabrava.


Iglesia de Santa María
Tallados Iglesia de Santa María
Torre Carlina
Llotja o Casa comunal
Monumentos Históricos
En la población todavía son visibles trazos medievales por la disposición de sus calles y entre sus monumentos históricos resaltan:

Iglesia de Santa María, data del siglo XV. Sustituyó al antiguo templo románico, del cual conserva el campanario, que es un elemento visible y decisivo para considerar a Santa María de Castelló como el templo gerundense más significativo. Destaca el pórtico que se encuentra entre dos torres y es muy importante con tallados de figuras de apóstoles bajo las cuales aparecen escudos y leyendas de quienes las sufragaron. En el interior, contiene las singulares fuentes bautismales románicas, el muy notable retablo mayor de alabastro del siglo XV, dos sarcófagos y un vitral gótico, el retablo de los Dolores del siglo XVIII, el órgano del siglo XIX y otros muchos elementos de interés.

El Portal de la Gallarda, es el único que queda en pie de las ocho puertas de entrada que cerraba el recinto amurallado de la villa condal. Esta puerta de entrada estaba protegida por las murallas y por un cementerio de agua, conocido actualmente por "Rec del Molí" y, a través de un puente levadizo, daba acceso al Estanque de Castelló.

La Casa Gran, muestra muy remarcable del gótico civil catalán, data de los siglos XIV o XV. De este edificio resta el cuerpo delantero, todo de sillares de piedra, dividido en dos plantas separadas por una cornisa, la baja, con portal de medio punto dintelado, la segunda con dos amplios ventanales góticos de punta de almendra, probablemente del siglo XIV.

Llotja o Casa comunal, data del año 1317, de estilo gótico. Posee en su estructura Una majestuosa vuelta con arcadas ojivales corona, hasta hace unos años, fue utilizado como ayuntamiento de la villa. Hace falta destacar la fachada con el gran escudo en relieve y las aperturas laterales con columnas y capiteles.

Palau de los Condes
, fundado por los dominicos el año 1317. La reconstrucción del convento a los siglos XVII al XVIII incorporó una torre de la muralla y otras partes de la edificación medieval, como la sala gótica.

El Convento de Santa Magdalena o de Sant Agustí, situado al final de la plaza del Grano y ocupado por frailes agustinos. Destaca la fachada de piedra con la puerta monumental y el campanario de la iglesia. En la fachada de la iglesia se puede ver un fragmento de lápida sepulcral judía.

El Convento de Santa Clara
, data del año 1260. Actualmente propiedad del Ayuntamiento, es uno de los primeros conventos fundados por las clarisas en Cataluña. Consta de la iglesia de una sola nave y de un austero claustro con galerías de arcos de medio punto, alrededor del cual se organizaban las dependencias monásticas.

El Puente Viejo
, que se encuentra fuera del antiguo recinto amurallado. Disponía de nueve arcadas todas de piedra picada. Actualmente sólo se conserva un pilar de piedra en la misma cama del río.

La Torre Carlina
, data de la segunda mitad del siglo XIX.
Construida a la entrada de Castelló por el lado del río, por el Regimiento "Toledo" y destinado a la villa para su defensa. Se la describe como una torre cilíndrica con almenas.

El Rentador público, data del siglo XIX. En su estructura incorpora elementos del desaparecido convento de Sant Francesc. Destacan las columnas toscanas que debían de formar parte del claustro.

Barrio judío
, se encuentra ubicado dentro el núcleo medieval de Castelló. Gracias a la administración judía entre otras, la villa se convirtió en capital del condado, haciéndola una de las más importantes de las tierras gerundenses.

La Cúria y la Prisión, son dos edificaciones de estilo gótico, que datan del año 1336. La Cúria, era el tribunal de justicia que da a la Plaza de San Jaume y La Prisión, al norte, aún conserva al interior, pequeñas celdas que se distribuyen en torno al patio.

Las Fiestas

Fiesta en Castellón de Ampurias
Es un municipio con gran tradición, una de sus fiestas más importantes es Terra de Trobadors que se celebra el 8 al 11 de septiembre. Y su Fiesta Mayor, que se celebra del 10 al 15 de agosto. Se la describe como una celebración de carácter cultural, popular y lúdico. Es un acontecimiento que cuenta con la significativa participación de todos los vecinos y entidades locales. Dentro la programación de actos se mencionan: la presencia de músicos y actores profesionales, espectáculos de música, danzas, teatro a la calle, cena medieval, demostraciones de artesanos, mercado medieval, torneo y luchas de caballeros, trovadores y juglares, así como las conferencias, exposiciones y visitas guiadas que le otorga el reconocimiento por parte del público.

Entre otras celebraciones que destacan se encuentran:
  • En el mes de julio, se lleva a cabo la Procesión de la Virgen del Carmen por los canales de Ampuriabrava.
  • En el mes de marzo, se lleva a cabo la Feria del barco Ampuriabrava. El Port de la Marina de Ampuriabrava acoge la Feria de barcos usados más importantes de las que se hacen en todo el Estado.
  • El 29 de agosto, se lleva a cabo la Peregrinación y estancia en la explanada de la capilla de Sant Joan dels Erms.
  • En el mes de octubre, se celebra la Castañada popular y Halloween en Castelló de Ampuriabrava.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales