Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Castillo de Aro


Castillo de Aro


Playa Cala de Pi
Iglesia Santa María de Castillo de Aro
Castillo de Aro, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en plena Costa Brava en la comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 5 m.s.n.m., dista a 35 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 9,768 habitantes (2006).

La vegetación de la zona consta de árboles de pinos, encinas y alcornoques, que ocupan casi la mitad del poblado; así mismo su actividad económica está basada en el cultivo de cereales, con pequeñas extensiones de viña, olivos y árboles frutales; aunque la más representativa está en el sector turismo.

Este municipio goza de una magnífica oferta turística y ofrece variadas alternativas de entretenimiento y disfrute durante la estancia como: el senderismo, dedicada a todos los amantes de la naturaleza, la práctica del ciclismo, y demás actividades
realizables en espacios abiertos como las comprendidas en las siguientes rutas: Ruta del Carrilet: Olot - Girona; Ruta del Carrilet: Sant Feliu de Guíxols - Girona y la Ruta del Hierro: Ripoll - Sant Joan de les Abadesses - Ogassa.

Así mismo
es poseedora de encantadoras playas adecuadamente implementadas con todas las comodidades, que otorgan al visitante la posibilidad de realizar excursiones en barco y practicar deportes como: voleyplaya, wind surf, tenis playa, voley agua, baloncesto, rugby, fútbol playa, etc. Entre las playas se mencionan: Cala Sa Cova, Platja Gran, Cala Sa Conca, Cala Rovira, Cala de Pi, Cala Pedrosa y Cala Dels Canyers.

Integran a este término los núcleos de:
  • Castillo de Aro, situado a unos kilómetros de la costa. Este poblado se fue desarrollando en torno al castillo medieval. El núcleo antiguo está formado por interesantes edificios de los siglos XV a XVIII.
  • Platja de Aro, ubicada en la extensa playa del litoral, es una gran zona comercial que ha desarrollado una oferta turística altamente competitiva. Conformada por locales dedicados a la actividad turística, el ocio y entretenimiento.
  • S’Agaró, se extiende entre la Playa de San Pol y la de Sa Conca. Se ubica sobre un altozano de calas estrechas y pedregosas, y está rodeado por un camino de ronda de dos kilómetros, que se convierte en un paseo entre pinos y flores al borde de acantilados y calitas, donde se pueden contemplar todos los tonos de azul del Mediterráneo. En el verano se celebra aquí el conocido Festival Internacional de Música de S’Agaró.

Castillo de Benedormiens
Iglesia de Santa Maria de Fanals d'Amunt
Vista posterior Castillo de Benedormiens e Iglesia
Monumentos Históricos
El municipio de Castillo de Aro ofrece una amplia oferta cultural y destaca entre sus monumentos históricos:

La Iglesia de Santa María, de estilo gótico tardío. Ubicado en el poblado de Castillo de Aro. Posee una nave con capillas laterales y cabecera poligonal de cinco caras.

El Castillo de Benedormiens, aparece documentado por primera vez en el año de 1041. Actualmente quedan pocos restos de la primitiva edificación. Los restos del castillo se encuentran en lo alto del pueblo, junto a la iglesia. Los muros próximos al templo son los de aspecto más antiguo pero también los más afectados por la destrucción. Presenta varias restauraciones y actualmente es utilizada como Casa Cultural, sede de importantes exposiciones y acontecimientos de la cultura tradicional del municipio.

La Iglesia de Santa Maria de Fanals d'Amunt, situada en la parte más septentrional del municipio, considerada la más antigua. Formaba parte del antiguo Mas del Monjo, hoy destruido. El templo permaneció al servicio como mínimo hasta 1443, fecha en la que se dio licencia para la construcción de la iglesia nueva de Fanals de Aro en el puerto de Espirà.

El templo de Fanals de Amunt, es de una sola nave, con ábside semicircular, bóveda de cañón y con muros exteriores decorados por seis bandas lombardas unidas por pequeños arcos de medio punto. En el interior del templo se guardaba una lápida gótica, que hoy se conserva expuesta en el porche de la iglesia de Platja de Aro.

Iglesia de Fanals De Aro, data del siglo XVII. Construcción dedicada en honor a Santa María, alrededor de la que se fue desarrollando la repoblación del primitivo asentamiento rural en la montaña, lejos de la piratería que asolaba esta costa. Posee en su estructura una entrada rectangular muy simple, una pequeña hornacina y un campanario.

Alrededor de los siglos XVI y XVII se alzaron varias torres de defensa al lado de las masías, como defensa contra los piratas; entre éstas se describen:
  • Torre Seguera, data del siglo XVI, pertenece a la masía fortificada conocida por Mas Xai (o Cal Rei) que se levanta junto a ella.
  • Can Riembau, antiguo Molí de la Bassa, ubicado en el vecindario de Crota, en su estructura tiene una torre cilíndrica que se construyó entre 1562 y 1573.
  • Can Daussà, data de los siglos XVI-XVII. Está ubicada en el vecindario de Crota. De tipo basilical que conserva una torre cilíndrica con un tejado cónico.
  • Mas Sicars, data de los siglos XVII-XVIII. Posee una torre de defensa de planta cuadrada. Situada a la salida de Castillo de Aro.
  • Can Xifra, posee una torre de defensa que data del siglo XVI.
  • Mas Pouplana, data de los siglos XVI-XVII. Está ubicada entre Castillio de Aro y Platja de Aro. Aún conserva restos de una torre rectangular. Delante de la casa hay una capilla muy pequeña y construida con ladrillos.
  • Mas Aroles o El Remei, es una masía muy reformada, de planta rectangular con portal adovelado y una capilla dedicada a la Virgen del Remei, del siglo XVII.
  • Masia del Molí Candell, aún conserva la torre muy reformada.
  • Masia Bas, ubicado al pie de la carretera de Fanals, en Platja de Aro. Tiene una torre de estilo medieval redonda que data del siglo XVI.
Las Fiestas
Torre Seguera
Fiestas
Las fiestas que forman parte de la tradición en Castillo de Aro son variadas entre actividades culturales, deportivas, turísticas, etc. Se mencionan:
  • Festival del Vino y el Cava, realizado en los meses de mayo y junio. Se ofrecen las mejores variedades de los viñedos del país y de todo el mundo.
  • La mágica noche de San Juan, en Platja de Aro, que se lleva a cabo en el 23 de junio. Se presentan castillos de fuegos artificiales que se lanza desde el Cavall Bernat y que puede observarse desde toda la Platja de Aro. Este gran castillo de fuegos de artificio abre el ciclo de actividades del verano en el municipio.
  • Fiesta la Cerveza, celebrada el mes de octubre en Platja de Aro. Se realiza con la participación en esta peculiar Oktoberfest de dos decenas de estantes, gestionados por establecimientos y entidades locales. El público puede probar hasta 25 marcas nacionales y de importación.
  • Encendido de Luces de Navidad, se lleva a cabo en el mes de Diciembre como parte de las actividades navideñas siendo característico en este acto el encendido de más de 13,000 bombillas repartidas en 5,400 metros de cable eléctrico que adornan el municipio.
  • Pesebre Viviente de Castillo de Aro, llevado a cabo en los meses de diciembre y enero. Cuenta con la participación de más de 300 personas los días tradicionales de navidad.
  • "Aplec" de Sant de Marc, se celebra en el mes de abril, en Platja de Aro, que tiene como acto estrella el Concurso de Arroces y se lleva a cabo en Fanals de Amunt, núcleo originario de la villa de Platja de Aro, y se inicia con el concurso de arroces, que hay que elaborar íntegramente en la plaza que lleva el nombre del santo.
  • Festividad de "Pasqüetes", celebrado en abril. Consiste en una antiquísima tradición de ir a buscar el mejor pino del bosque, plantarlo públicamente en la plaza y celebrarlo con diversos actos festivos.
  • Festividad de San Isidro Labrador, celebrado en mayo mediante la visita al Castillo de Benedormiens de Castillo de Aro, con las composiciones del Concurso de Frutos del Campo, Flores y Plantas ornamentales. La fiesta se completa una semana más tarde con la convocatoria del Concurso de Pintura Rápida.
  • Llegada de la Llama del Canigó, celebrado cada 23 de junio como símbolo de la unidad lingüística y cultural de los Países Catalanes.
  • Fiesta Mayor de Platja de Aro, celebrada en agosto con una amplia propuesta de actividades durante quince días. Música, teatro, deportes y los actos infantiles y populares que gozan de la participación de los pobladores.
  • Mercado Medieval de Castillo de Aro, celebrada en agosto, la comida deleita el paladar de todos los visitantes, que también pueden encontrar productos variados elaborados artesanalmente.
  • Fiesta Mayor de Castillo de Aro, celebrada el 8 de Septiembre, mediante la realización de variados actos, entre éstos: atracciones infantiles, bailes, sardanas y habaneras.
  • "Aplec del Remei", celebrada en el mes de octubre en la villa de Castillo de Aro, constituye una de sus celebraciones más típicas y clásicas dentro de su calendario de festividades. Tiene lugar en la ermita que lleva su nombre. Un arroz popular, actividades infantiles y sardanas son los actos más destacados.
Así mismo conforma parte de sus festividades: Exposiciones en el Castillo de Benedormiens, Festival Internacional de Música de S'Agaró. Noches de Jazz, actividades de Teatro al aire libre, entre otras.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales