Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Cerviá de Ter


Cerviá de Ter


Monasterio de Santa María
Cervià de Ter, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Gironés, a una altitud de 45 m.s.n.m., dista a 13,8 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 862 habitantes (2008).

Comprendido entre una llanura y un sector montañoso al norte, el cual se encuentra cubierto por bosques de pinos y árboles de ribera (chopos). La actividad económica está basada en la agricultura, principalmente de secano sobre todo cereales como el trigo, maíz, cebada, forraje y girasol. La ganadería se basa en la cría de ganado porcino y aves. En el sector industrial destaca el ramo de la alimentación y el de la madera.

El término comprende la cabeza de municipio, Cervià de Ter, y el pueblo de Raset, sito al noreste, comprende los vecindarios de Arriba, de Bajo y de las Sorreres, así como varias masías dispersas.

Interior Monasterio de Santa María
Torre de Les Hores
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

La Iglesia de Sant Cristòfol, en Raset. Se la describe como una iglesia parroquial situada entre las masías del vecindario de Bajo. Su reconstrucción data del siglo XVII. Presenta una estructura gótica al interior del edificio, mientras que la fachada es muy sencilla, con una puerta rectangular y un campanario de dos ojos.

Ruinas del Castillo de Cervià, data del año 992. Se encuentra situado en una estratégica elevación sobre el pueblo y ofrece un buen panorama visual, constituyendo el mirador por excelencia. Actualmente restan varios vestigios, entre los cuales se pueden apreciar perfectamente la base estructural de la torre maestra, varias cerraduras de muralla y restos de algunos aposentos.

La Torre, es una masía de dos plantas ubicada a la salida del pueblo en dirección norte. El edificio actual fue construido en el siglo XVII, conserva varios elementos antiguos, como algunas ventanas góticas de arco e impostas decoradas. Destacan también las tejas del alero, decoradas con imágenes y motivos diversos pintados. Al siglo XIX la casa fue subdividida en dos viviendas y parcialmente reformada.

La Iglesia Parroquial de Sant Genís, ubicada dentro del centro histórico. En su estructura destaca la puerta principal que posee un arco de medio punto en degradación. La mayor parte de la iglesia pertenece a una reconstrucción del siglo XVIII, tal y como se puede leer a la inscripción del dintel de la entrada. A la fachada norte conserva un campanario que fue parcialmente destruido el año 1936 y restaurado posteriormente. Actualmente es un centro cultural y recreativo, que contiene una sala de actos y de teatro.

La Iglesia de Santo Roque
, se la describe como una pequeña capilla ubicada cerca de la carretera de Viladasens. Su estructura se define por estar constituida de una nave y ábside semicircular y la fachada muestra una puerta adovelada de medio punto y restos de un campanario. Actualmente está abandonada y en estado de degradación.

El Monasterio de Cervià de Ter, que perteneció al priorato benedictino, es considerado el principal monumento que se conserva al municipio y junto se encuentra La Iglesia del antiguo Monasterio de Santa Maria de Cervià, de estilo románico.

Torre de Les Hores, se la describe como una torre cilíndrica, de 10 metros de altura y coronada por un reloj. Es uno de los elementos característicos del núcleo antiguo de la población.

Can Japic, conocida también como Can Piernau, data del siglo XVI. Es descrita como una masía situado a ponente del pueblo y posee una estructura de dos plantas, con un gran portal de medio punto adovelado que tiene un escudo de temática religiosa con la fecha de 1564 inscrita. Las ventanas son de estilo renacentista y destaca la central. Cerca del cortijo aun se puede observar los restos de un horno datado del siglo XVIII.

Cruz de Falgons
, data del año de 1607. Se encuentra ubicado al extremo oeste del centro histórico, la tradición dice que esta cruz fue hecha en memoria del asesinato de un niño que se había cometido en este lugar. En él conserva bien la imagen de Cristo en relieve.

Las Fiestas
Iglesia Sant Cristòfol
La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Genís, que se lleva a cabo en el mes de agosto; para lo cual se organizan variedad de actividades. El programa de festejos tiene inicio con la misa al Santo Patrón y la procesión respectiva; así mismo se acompaña de las verbenas populares, las actividades deportivas y los juegos tradicionales como parte de la algarabía y del disfrute de la comunidad.

Entre otras festividades se encuentran:
  • La Semana Santa, que se lleva a cabo entre el 3 y 10 del mes de abril.
  • Festividad en honor a San Roque, llevada a cabo en el mes de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales