Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Cistella


Cistella


Vista del poblado
Cistella, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 130 m.s.n.m., dista a 49,3 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 292 habitantes (2006).

Ubicado en un valle con terrenos planos, se puede observar una vegetación variada constituida por bosques de pinos y encinas. La agricultura es totalmente de secano: cereales, forrajes y viña y la gaandería destaca por la crianza de ganado vacuno, porcino y de lana.

Debido a la diversidad de paisajes que conforman el panorama de Cistella, ofrece al visitante salidas o rutas que lo invitan al ocio y el entretenimiento combinando los paisajes de montaña, plana y ribera.

Este municipio se encuentra integrado por los núcleos que comprenden los siguientes vecindarios :
  • Cistella.
  • La Mare de Déu de Vida, Santuario situado al oeste del pueblo.
  • La Ribera de les Planes.
  • Sant Baldiri, Santuario ubicado al nor oeste del pueblo, en la cumbre de la sierra de Santo Baldiri.
  • Vilarig, pueblo del municipio de Cistella, situado al sector montañoso del norte del término.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santo Martí
Monumentos Históricos
El municipio está conformado por casas viejas y muy antiguas agrupadas alrededor de una destacada iglesia románica, entre sus principales monumentos históricos se hace mención a los siguientes:

Iglesia de la Virgen María de Vida, construida arriba de una montaña a una distancia de más de 1 km. Su estructura se describe como una planta semicircular y no tiene ninguna apertura. Originalmente la ermita estaba dedicada a Santo Miquel, de la cual sólo queda el ábside que fue convertido en el siglo XVII en la capilla lateral.

Iglesia de Santa María, documentada desde el año 1024 y reconstruida al siglo XVIII, pero que conserva una espléndida portada románica de los siglos XII-XIII. Son muy destacables la portalada y las ventanas puesto que presentan arcos de medio punto en degradación con una preciosa ornamentación geométrica de inspiración vegetal. Posee un campanario de base cuadrada, que fue levantado durante el siglo XVIII.

El Castillo de Vilaritg
, documentado desde el año 947. Ubicado con la iglesia a su lado, domina el reducido conjunto de edificios dispuestos alrededor. El castillo es de planta cuadrangular y en la fachada se puede observar una puerta con dovelas del siglo XIV-XV. En su interior destaca la escalera de caracol y los diferentes relieves decorando las puertas. Las tres grandes ventanas de la fachada son de origen gótico aunque han sufrido modificaciones renacentistas posteriores. Destaca una cruz procesional de plata del siglo XVI. Actualmente es una masía que conserva su estructura de palacio fortificado gótico del siglo XIV.

Iglesia de Santo Martí, documentada desde el 1151. Es un templo reformado en los siglos XIX y XX. En su estructura todavía conserva la puerta románica del siglo XII.

Font de la plaza de Cistella.

Las Fiestas
Romería Virgen María del Mont
La fiesta patronal se celebra en honor a Virgen María del Mont, y se lleva a cabo el 8 de setiembre. Son numerosas las actividades programadas partiendo por la misa, la procesión y las romerías como actos religiosos; así mismo se efectúan verbenas, sardanas, etc; que involucran a toda la pobalción.

Entre otras festividades que forman parte de la tradición del municipio de Cistella se mencionan:
  • Fiesta del Vidrio, que se lleva a cabo el Tercer Domingo de Mayo, y se basa en la realización de una Feria de artesanía y paradas de abanica de objetos de vidrio que se hace cada año por las calles de Cistella, con escuelas y talleres de vidrio, que enseñan como fabricar objetos con este material.
  • Fiesta pequeña, celebrada los días 5 y 6 de Julio
  • Fiesta Mayor de Vilaritg, en honor a Santo Martí, llevada a cabo en el mes de Noviembre.
  • Fiesta Mayor de Cistella, celebrada el 12 de Octubre.
  • Fiesta del Carmen - 21 de agosto

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales