Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Ciurana


Ciurana


Iglesia de Santa María
Ciurana, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 33 m.s.n.m., dista a 39,7 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 205 habitantes (2007).

Ubicada en lo alto de un cerro, donde antiguamente se observaban los estanques que se formaban en la llanura, posee pequeñas cordilleras con bosques de alcornoques, abedules y algunos pinares; así mismo posee campos cultivados. Las actividades económicas están definidas por la agricultura, que ocupa todo el territorio predominando el cultivo de cereales, maíz, olivos y viña y la ganadería.

Iglesia de Santa Coloma
Monumentos Históricos
Por este municipio pasaba una antigua vía romana que comunicaba Empúries con la Vía Augusta. Se han encontrado varios restos de cerámica romana que seguramente pertenecen a un pequeño poblado de la época. Entre sus monumentos históricos destacan:

Castillo de Ciurana, data del siglo XV. Documentado
en 1231. Llegó a ser un castillo señorial; pero en la actualidad se encuentra en estado ruinoso. Conserva una torre.

Iglesia de Santa Coloma o Santa Paloma
, de estilo medieval, data del siglo XVII. Se encuentra en el punto más elevado de la sierra donde se sitúa el pueblo. A su alrededor se encuentran los restos, del antiguo castillo medieval. Su estructura es de una sola nave y fue construida utilizando restos del primitivo templo románico. Destacan en su infraestructura la fachada principal que presenta una puerta con una cruz en bajo relieve y la fecha 1778.

La Torre gótica
, descrita como una torre de fortificación adosada a una masía ubicada en Baseia, que es una aldea del municipio de Ciurana del Alto Ampurdán, ubicado al este del pueblo.


Las Fiestas
Calles de Ciurana
El municipio de Ciurana goza de varias celebraciones entre las que se pueden mencionar:
  • Fiesta de San Isidro, celebrada el 15 de mayo. Se le considera el patrono de los agricultores del mundo. Le pusieron este nombre en honor a San Isidoro, un Santo muy apreciado en España. Sus padres eran campesinos y muy pobres. Todo lo que ganaba lo repartía entre el templo y los pobres. Murió en 1130 y 43 años después su cuerpo seguía incorrupto, lo que fue considerado un milagro. Declararon Santo al humilde labrador y el Papa lo canonizó en 1622.
  • Fiesta de San Mamés, celebrado tradicionalmente en España el día 7 de agosto.
  • Fiesta Mayor de Siurana, que se lleva a cabo el Primero de enero.
  • Fiesta pequeña de Siurana, que se lleva a cabo el tercer fin de semana de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales