Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Colera


Colera


Monasterio Sant Quirze
Colera, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 10 m.s.n.m., dista a 74 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 601 habitantes (2006).

Este municipio fue construido en un pequeño valle junto al mar y cerca de montañas que accidentan el terreno y le proveen un singular paisaje en el que se puede observar, dos hondas bahías separadas por la punta del Canons: El puerto Colera y al sur la bahía de Cabeza Rasa, en la cual se encuentra la Cala de Grabet, que actualmente se ha convertido en una zona de veraneo y una playa muy concurrida en esa época. Otra riera del término es la de Molinars que desemboca en la bahía de Colera.

El municipio de Colera disfruta de seis playas: Cala Rovellada, Playa d’en Goixa o dels morts, Playa Carbassó, Playa de Garbet, Platja de les Assutzenes y Playa nudista del Borró.

La actividad económica de la zona se ve representada por la agricultura mediante el cultivo de olivos, higueras y almendros; su vegetación también lo conforman algunos pinos y pastizales. La ganadería es en su mayoría vacuna. El sector turismo, provee una oferta magnífica y diversa y entre las actividades que se programan a lo largo del año se mencionan: deportes náuticos como: vela, esquí náutico, cayac o surf, pesca deportiva, etc; practica de senderismo y cicloturismo, realizable en las diversas zonas del lugar, cacería de jabalí, perdiz roja, torso; entre otros.

El municipio de Colera está formado por dos núcleos o entidades de población: Colera y Molinàs.

La Iglesia de Sant Miquel
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

La Iglesia de Sant Miquel de Colera, data del siglo XI. Ubicado a unos 4 km. de la actual villa de Colera. Antigua parroquia de la población. La actual iglesia de la villa de Colera fue reedificada tras la Guerra Civil. Es un edificio muy sencillo, de una nave con capillas laterales. Se destaca el alto campanario pintado de blanco. Sobre el muro frontal se levanta un campanario de tres pilastras.

Monasterio benedictino Sant Quirze, de estilo románico. Se encuentra en las montañas de Colera, en el término municipal de Rabós de Ampurdán. La iglesia es un imponente edificio de tres naves, cubiertas con bóveda de cañón muy deformada en la nave central. Se conservan restos de edificaciones y una torre de defensa, probablemente posteriores al siglo XII

Molinars, ubicado a 3 km. de Colera. Restan las antiguas masías que datan de los siglos XVII y XVIII con elementos de los antiguos molinos que aprovechaban el agua de la riera de Molinars.

El Castillo de Molinars
, data de la edad media. Se encuentran en mediodía de este vecindario. Actualmente está en ruinas.

Art Parc, situado en la Playa de Goixa. Es descrito como un conjunto escultórico del artista Joan Padern, data de 1991.

El árbol de la plaza
, el Sr. Pere Homs Guanter, alcalde del barrio de Colera procedieron a la plantada del plátano centenario en el año 1898.

Las Fiestas
Árbol Centenario de Colera
La fiesta patronal se celebra en honor a San Miguel, tiene lugar el 29 de setiembre y con motivo de la celebración del patrón de la localidad, se programa su semana cultural y la "Fira dels Puntaires". Durante unos días Colera se transforma con la fiesta en honor a su patrón. Se organizan actos lúdicos, bailes típicos, concentraciones deportivas y culturales.

A lo largo de la temporada estival se realizan diversas actuaciones musicales para amenizar las veladas. Y se efectúan otras celebraciones como:
  • Semana cultural, que se lleva a cabo en el mes de septiembre.
  • Feria de la miel nueva o el Fin de Semana de San Juan, que se lleva a cabo en el 24 del mes de Junio, con algo más de treinta paradas a lo largo de la calle dels Horts y la plaza Pi Maragall.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales