Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Colomers


Colomers


Vista del pueblo
Lago Rendon - Circuito de Colomers
Colomers, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 41 m.s.n.m., dista a 22,3 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 217 habitantes (2006).

La vegetación característica de la zona está conformada por pinares y como parte de la actividad económica, la población se dedica a la comercialización de productos agrarios, principalmente de huerta, cereales, secano y viña. También forma parte la ganadería mediante la crianza de ganado vacuno.

El municipio de Colomers, es bastante visitado por el conocido "Circuito de Colomers", que forma parte del Parque Nacional de Aigüestortes. Este circuito es descrito como un conjunto de lagos entre picos bastante abruptos dispuestos en círculo, entre los que cabe destacar la Creu de Colomèrs, el Gran Tuc de Colomèrs y el Tuc de Ratèra, que con sus paredes verticales y sus canales de fuerte pendiente le confieren un aire espectacular.

Desde cualquiera de sus cimas se puede disfrutar de una espléndida vista panorámica, donde sin duda se podrán apreciar los
treinta y ocho estanques que quedan a nuestros pies, y que proporcionan una fantástica nota de color al grandioso paisaje.

Fácilmente accesible desde el Valle de Arán, se convierte una zona que albergan numerosas especies protegidas como: mamíferos; anfibios como el tritón verde, la rana pintada, el sapo común, el sapo corredor; reptiles como la tortuga de estanque o de riachuelo; peces; pájaros, etc.

Parroquia de Santa Maria de Colomers
Monumentos Históricos
En el municipio destacan monumentos y edificaciones de diversa estructura y estilo y entre los que conforman este legado patrimonial se mencionan:

Monumento Castell de Colomers, antiguo castillo medieval que debió ser construido entre los años 800 y 1150. Actualmente se encuentra en ruinas y se cree que podría haber sido un antiguo asentamiento militar al aire libre. Actualmente alberga el Ayuntamiento.

La Parroquia de Santa Maria de Colomers
, data del siglo XII, con capillas laterales del 1685-1690. Está formado por una única nave acabada en un ábside semicircular. La nave está cubierta con una bóveda ligeramente apuntada. También se puede encontrar cuatro arcos laterales de medio punto, que se apoyan sobre grandes impostas. La ventana central ha sido reconstruida. En su interior se puede apreciar una imagen barroca de la Virgen Maria.

Capilla de Santo Lienzo, data del siglo X - XI, lugar de culto de arquitectura románica. Descrita como una pequeña capilla de una sola nave acabada en un ábside semicircular. Todavía se conservan los muros laterales y dos arcos fajones apuntados, así como el arco triunfal, que tiene una forma próxima a la herradura. La bóveda es de arista gótica, que sustituyó a la original techumbre de madera.

Can Quintana, casa parial del siglo XVII. En su estructura posee fachadas con aperturas singulares con detalles ornamentales y silos medievales.

Así mismo fuera villa se puede observar:
Vía romana de los Castellets, Calzada romana (del siglo II), Fachadas del casco antiguo (del siglo XI - XVI), Cementerio neoclásico, (1926), La Resclosa vieja (siglo XV), considerado Patrimonio histórico industrial y la Presa nueva (1963-1974).

Las Fiestas
Can Quintana
La fiesta patronal se celebra en honor a Santo Lienzo, es considerada la Fiesta mayor del pueblo y se celebra el primer fin de semana del mes de septiembre. Se organizan varios actos de conmemoración como la misa, la procesión y demás actividades que involucran la participación de la gente del pueblo como: sardanas, comidas, actos deportivos y culturales.

Además figuran entre sus festividades:

  • Fiesta pequeña del pueblo, celebrado en honor a San Sebastián el día 20 del mes de enero, con la tradicional subasta de los panes. Es considerado como patrono de los arqueros, los soldados y los atletas.
  • El Baile de la gitana, celebrado el mes de febrero. Es una festividad tradicional en la cual participaba la gente del pueblo mediante cánticos y bailes; así mismo se recogían huevos y morcillas con los cuales se preparaba una tortilla grande. Actualmente, aún cuando esta tradición ha desaparecido, durante los últimos años, la Comisión de fiestas organiza una comida durante el fin de semana de carnaval.
  • Verano a la Fresco, se lleva a cabo en el mes de julio y consiste en un conjunto de actos culturales como: cine a la calle, canto, teatro, etc.; que se efectúan cada sábado de dicho mes. Estas actividades están organizadas por el ayuntamiento y son de forma gratuita.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales