Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Cornellá del Terri


Cornellá del Terri


Iglesia de Sant Pere
Cornellá del Terri, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca de Pla de l'Estany, a una altitud de 96 m.s.n.m., dista a 13 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 2,106 habitantes (2007).

Este municipio está ubicado en un relieve plano, con zonas boscosas conformadas por pinos y encinas. La flora de la cuenca del Terri está formada por herbáceas de especies diversas, y árboles de ribera autóctonos.

La agricultura y la ganadería ocupan una parte importante de su economía con predominio del cultivo de secanos entre estos: trigo, cebada, maíz, forrajes, ajos; y la crianza de ganado vacuno, porcino y avicultura. Posee además algunos talleres metalúrgicos, eléctricos y de carpintería, que dan empleo a la población.

El término incluye los núcleos de Borgonyà, Cornellà, Cortes, Pont-Xetmar, Pujals de los Caballeros, Pujals de los Labradores, Ravós del Terri, Sant Andreu del Terri, Santa Llogaia del Terri y Sords, la mayoría de las cuales cuentan con iglesias de estilo románico.

Castell de Ravós de Terri
Iglesia Románica de Sant Antoni
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

La Iglesia Parroquial de Santo Pere, conserva algunos muros del primitivo edificio que data de los siglos X-XI; pero fue reformada en el siglo XVIII.

El Castell de Ravós de Terri
, en Cornella del Terri, del año 1116. Ubicado en un pequeño cerro siguiendo el curso del río Terri. Se caracteriza porque posee una estructura rectangular, conserva su patio central y cuatro torres redondas en sus ángulos. Ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia. Actualmente se ha transformado en masía.

La Iglesia Románica de Sant Antoni
, antigua capilla del castillo.

La Iglesia Parroquial de
Santo Joan, ubicado en Borgonyà del Terri, de estilo románica. Era uno de los lugares reales del valle de Cornellà.

La Parroquia en honor a Santo Julià, ubicado en Cortes, es mencionada en 1017, comienzo del siglo XII, tiene un notable portal esculpido; posteriormente le fue sobrepuesta una vuelta ojival.

La Iglesia Parroquial de Santa Eulàlia
, ubicada en Pujals de los Caballeros. Es de estilo románica, y posee un campanario.

La Iglesia Parroquial de Santa María
, ubicada en Pujals de los Labradores. Se la describe como una iglesia de estilo románica, es menciona el año de 1017.

La Iglesia de Santo Andreu, ubicado en Santo Andreu del Terri, data del siglo XIII, es de origen románico, con ábside y campanario góticos. Fue posesión del monasterio de Amer.

La Iglesia Parroquial de Santo Esteve, ubicada en Sordos.

Las Fiestas
Fiesta del Cornudo
El municipio de Cornellá del Terri realiza a lo largo del año, una gran variedad de fiestas entre las que destacan:
  • En el mes de enero, el 17 se realiza la Fiesta de Sant Antoni Abat.
  • En el mes de Abril se celebra: Domingo de Pascua Granada, tiene lugar la Fiesta Mayor de Sordos, el lunes siguiente del domingo de Pascua, se celebra la Fiesta del Roser de Corts, Pascua de Resurrección, celebrado el sábado, domingo y lunes, esta es considerada como la Fiesta Mayor de Cornellà del Terri, durante la Semana Santa, se realizan paradas artesanales, conciertos, el tradicional " Baile del Cornudo", y la plantada del árbol de mayo, que es un acto tradicional; se organiza una feria de atracciones para todas las edades.
  • En el mes de mayo, se realiza el Homenaje a la vejez, celebrado el 2do. sábado y domingo de mayo, junto con la fiesta del Roser. También se realiza la Carrera popular de Cornellà del Terri.
  • En el mes de junio se celebra: la Fiesta de Sant Joan el día 24 en Borgonyà, y la Fiesta pequeña de Cornellá en honor a Sant Pere, el día el 29.
  • En el mes de julio se celebra: el 16 de julio y sábado siguiente la Fiesta del barrio del Carme, el 25 de julio la Fiesta Mayor de Sant Cugat en Ravós del Terri, el 25 julio la Fiesta de Sant Jaume de Pont-Xetmar.
  • En el mes de agosto se celebra: el último domingo la Fiesta Mayor de Pujals dels Cavallers.
  • En el mes de setiembre se celebra: el 2do. domingo de septiembre la Fiesta Mayor de Pujals dels Pagesos, el 3er. domingo de septiembre la Fiesta Mayor de Borgonyà.
  • En el mes de octubre se celebra: la Feria del Ajo el 1er. fin de semana, el 18 y 19 de octubre la Fiesta Mayor de Santa Llogaia del Terri.
  • En el mes de noviembre se celebra: el 30 la Fiesta Mayor de Sant Andreu del Terri.
  • En el mes de diciembre se celebra: el 8 la Fiesta Aniversario Casal Jubilados de Palol y Cornellà del Terri.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales