Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Corsá


Corsá


Campanar de Corsá
Corsá, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 43 m.s.n.m., dista a 34,4 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 1,261 habitantes (2006).

Este municipio se encuentra ubicado en la llanura ampurdanesa y su centro histórico es próximo a la orilla del Rissec, el sector occidental es accidentado por los últimos contrafuertes nor orientales de las Gavarres y se encuentra en parte cubierto por bosques de pinos, encinas y matorrales. Figuran como parte de su actividad económica: la agricultura, especialmente de secano, destinada al cultivo de cereales, forraje, legumbres y árboles frutales. Así mismo parte de su territorio está dedicada al cultivo del maíz. La ganadería, se caracteriza por la crianza de ganado porcino y el sector industrial está dedicado al rubro de la fabricación de materiales para la construcción y venta de cerámica.

Incluye el término los núcleos de:
  • Casavells, que es un pueblo localizado a la izquierda del Daró.
  • Cassà de Pelràs, que es un pueblo localizado en el deslinde de aguas de los ríos Daró y Fluvià.
  • Matajudaica, localizado en el sector norte, a la izquierda de la riera de Daro.
Iglesia de Santo Genís de Casavells
Iglesia de Sant Joan de Matajudaica
Monumentos Históricos
El núcleo de la villa de Corsá, conserva aún la estructura urbana medieval, con elementos de fortificación. Es un conjunto arquitectónico interesante, con edificios de los siglos XVI-XVIII. Y destacan entre sus monumentos históricos:

Castell de l'Alberg, data del siglo XVII. Se encuentra ubicado al pie de la carretera entre Girona y La Bisbal de Ampurdán. Es descrita como una antigua fortaleza, y que a la fecha ha sufrido varias reformas. Es de superficie rectangular con torrecillas en los ángulos y un bello jardín románico delante de la fachada principal. A la izquierda de la entrada principal hay una capilla adosada que corresponde a Sant Judes, de estilo gótico, data de 1593.

Iglesia de Santo Genís de Casavells, descrita como un templo románico de una nave con ábside semicircular, posee además una torre que hace de campanario.

Ermita de Santa Cristina, es un templo románico que data del siglo XII. Se encuentra situado a unos 2 kilómetros del pueblo, en el Monells. La iglesia está formada por una nave cubierta con una bóveda de cañón apuntada y acabada en un ábside semicircular. Exteriormente todo el templo es liso, sin ningún tipo de decoración. El ábside tiene como base los restos del anterior templo. En la fachada oeste se encuentra la puerta de acceso original. Está formada por un arco de medio punto dovelado, sobre el que encontramos una ventana en forma de saetera. Este muro estaba coronado por un campanario del que todavía se puede observar la base.

La Iglesia Parroquial de Santo Julià, es un edificio de estilo románico. Construido en el siglo XVIII sobre los restos del templo anterior.

Santa Basilissa, descrita como un gran edificio que data del siglo XVIII, de estilo románico, algunas partes del cual aún se pueden observar.

Capilla de San Sebastián
, descrita como una capilla muy pequeña del siglo XVIII, de una nave con ábside semicircular y vueltas de aristas.

Iglesia de Santo Martí de Cassà de Pelràs,
descrita como un templo románico que ha sufrido modificaciones durante la época barroca en el siglo XVIII.

Iglesia de Sant Joan de Matajudaica, descrita como un templo del siglo XVIII, construido sobre la anterior edificación que data de la época romana.

Así mismo existen masías dispersas en el municipio entre las que se mencionan: Mas Alenyà, Mas Bonfill, Mas Cornell, Mas Negre, Mas Rufí, Mas Viader, Mas Vidal.

Las Fiestas

Interior Iglesia de Casavells
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Cristina, y se lleva a cabo el 25 de julio. Constituye un acontecimiento festivo de gran connotación entre los pobladores del lugar. Entre las actividades de celebración se programa la misa a la Santa y la procesión respectiva; así mismo a esta celebración le acompañan las verbenas populares, las actividades deportivas y los juegos tradicionales como parte de la algarabía y del disfrute de la comunidad.

Entre otras de sus festividades destacan:
  • Fiesta Mayores de Casavells y Matajudaica, que se lleva a cabo el 8 de octubre.
  • El municipio celebra su Fiesta Mayor el Primer Domingo de octubre. Así mismo dicha celebración goza de la presencia de todos los pobladores de la villa, la alegría y el júbilo de los pobladores se ve representado en la organización de actividades como: sardanas, concursos de baile, verbenas populares, actividades deportivas entre otras.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales