Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Crespiá


Crespiá


Calle de Crespiá
Crespiá, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca de Pla de l'Estany, a una altitud de 138 m.s.n.m., dista 36,6 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 257 habitantes (2008).

Ubicado cerca a la orilla del Río Fluviá, cuenta con un Paraje Natural que ofrece al visitante una zona muy accesible para efectuar paseos y los invita a tomar largas caminatas, contemplando el paisaje del lugar que se ve mayormente cubierto por bosques de pinos, encinas; y la conformación del resto de la zona se ve cubierta por hermosos pastizales.

Como parte de su actividad económica figura la agricultura, que destaca mediante el cultivo de cereales como el maíz; así mismo se cultiva patatas, legumbres, alfalfa y posee algunas pequeñas extensiones de olivo y viña. La ganadería se ve representada por la crianza de ganado vacuno, porcino y también la avicultura. Es tradicional la producción de miel, muy buena, a razón de poseer variadas especies de hierbas aromáticas de la comarca.

El municipio comprende los núcleos de:
  • Llavanera, vencindario del municipio.
  • Pedrinyà, ubicado al noroeste del término, centrado por la iglesia de Santo Justo y Santo Pastor.
  • Pompià, es un vecindario del municipio ubicado al norte del pueblo.
  • Portell, es un vecindario y antiguo lugar del municipio de Crespià, que se encuentra a la izquierda del Fluvià, agua arriba del pueblo.

Iglesia de Santa Eulalia
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

Incarcal, son yacimientos paleontológicos que datan de la época del pleistoceno inferior. Se trata de unos grandes agujeros de arcillas, en los cuales se han encontrado restos de mamíferos, cuyo origen data entre los 700 000 y los 1 600 000 años de antigüedad.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor, de origen románico, ambos son templos ubicados en el núcleo de Pedrinyà. La arquitectura es de estilo gótico en su mayor parte.

Iglesia de Santa Eulalia, descrita como un templo de origen románico, que data del siglo XII, con importantes modificaciones durante el siglo XVI, aún conserva
vestigios de la iglesia del siglo XII como la puerta románica. Posee un campanario, al lado septentrional de la fachada.

Ermita de Santo Miquel de la Roca, descrita como un templo de origen muy primitivo. Se encuentra situado muy cerca del río Fluvià, aprovechando un abrigo natural.

Ermita de Santo Bartomeu, se encuentra ubicado encima de la ermita de Santo Miquel de la Roca. Actualmente quedan pocos restos de lo que fue su estructura.

Capilla de Santa Lucía, que data del año 1626, y formaba parte del Hospital de los pobres de Crespiá Actualmente se utiliza como el vestíbulo del municipio.

Las Fiestas
Iglesia de los Santos Justo y Pastor
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Eulalia, y se lleva a cabo el domingo tras el 10 de diciembre. Para esta fecha es tradicional la romería a pie, hasta el Santuario de la Virgen María del Mont, que se celebra cada año el Lunes de Pascua Granate.

Es tradicional la Feria de la Miel, que se celebra el 24 de febrero, se la describe como un acontecimiento de origen medieval con un largo historial de costumbres asociadas, ya que combina las actividades de las propiedades gastronómicas y terapéuticas de este producto con las bailadas y las audiciones de sardanas. Se la considera como la actividad comercial más importante del año en la villa.

También tiene lugar la Fiesta del Rose, celebrada el 17 de mayo y la festividad de los santos Justo y Pastor, que se celebra el 6 de agosto en Pedrinyá.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales