Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura


Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura



Iglesia de Sant Sadurní de l'Heura
Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de la Heura, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 110 m.s.n.m., dista a 26,7 km. de la capital Gerona y cuenta con una población de 1,271 habitantes (2006).

Considerado el más extenso de la comarca, posee una situación geográfica muy privilegiada ya que se encuentra ubicada en gran parte del macizo de las Gavarres, que le brinda al visitante la posibilidad de disfrutar de bellísimos paisajes naturales con zonas montañosas ocupadas en su mayor parte por bosques de encinas alcornoques y pinos. El regadío se limita a unas pocas hectáreas dedicadas a las hortalizas, mientras que el secano, localizado a los sectores más planos, es dedicado al cultivo de cereales, maíz y forraje; se puede apreciar también extensiones de viña y olivo. Tiene una cierta importancia la crianza de ganado vacuno, porcino, ovino y la avicultura. Las actividades industriales son las derivadas de la agricultura y últimamente se ha desarrollado el turismo.

Comprende los núcleos de:
  • Cruïlles, ubicado a la izquierda del río Daró a unos 3 km. de Bisbal. Fue el origen del linaje y de la baronía de los Cruïlles. Conserva la Iglesia de Santa Eulalia y en el centro de la plaza del pueblo queda la torre del homenaje del antiguo castillo de Cruïlles.
  • Monells, Plaza mayor porticada y regado por el río Rissec. Tiene restos de murallas de un antiguo castillo y una iglesia dedicada a Sant Genís.
  • Sant Sadurní de l'Heura, ubicado al noreste del municipio, es la Cabeza del municipio formado con los pueblos de Cruïlles y Monells, situado entre los ríos Rissec y Daró. El pueblo y el castillo fueron del obispado de Gerona en el año 1442.
Iglesia de Sant Genís en Monells
Iglesia de Sant Joan de Salelles
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

Castell de Cruïlles, documentado el año 991. Resta tan sólo la torre maestra románica circular, junto a la iglesia de Santa Eulalia.


Torre del homenaje en Cruïlles
, data de los siglos XII - XIII. Es de planta circular y posee unos 26 metros de altura. Considerado el elemento simbólico de la ciudad, se encuentra situada en el centro de la plaza principal de la población.

Castell de Monells,
documentado el año 1019. Se pueden observar las escasas ruinas del castillo que estaba rodeado de murallas de las que quedan numerosos vestigios detrás de las casas, así como fragmentos de muros con aspilleras y dos torres de estructura rectangular.

Iglesia de Santa Eulalia de Cruïlles, de estilo románico, data del siglo XI. Posee pinturas románicas y un retablo gótico, perteneció al monasterio de Sant Miquel de Cruïlles de estilo románico. Consta de una planta de forma basilical dividida en tres naves rematadas con ábsides semicirculares.

Además cuenta con los siguientes legados patrimoniales:
  • Iglesia de Sant Sadurní de l'Heura, data del siglo XVIII. Fue construido sobre una iglesia anterior románica.
  • Iglesia de Sant Genís en Monells, de estilo gótico, fue documentada en 1019.
  • Plaza de Jaume I en Monells, plaza porticada.
  • Carrer dels Arcs, en Monells, calle que circula bajo bóvedas.
  • Iglesia de Sant Joan de Salelles, de estilo románico. Ubicada en Sant Sadurní de la Heura.
  • Ermita de la Virgen María de la Esperanza, ubicada en Cruïlles.
Las Fiestas
Ermita de la Virgen María de la Esperanza
La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Miquel de Cruïlles, llevado a cabo el Tercer domingo de setiembre.
  • Fiesta Pequeña de Cruces, en honor a Santa Eulalia, celebrada el 8 de diciembre. Para lo cual se programan actividades que comprenden: en la mañana la Misa en la iglesia de Santa Eulalia con la Coral Vuelo de Golondrina y al medio día, la Audición de sardanas a la Plaza de la Cruz con la copla La Principal de l'Escala.
  • Fiesta de la Virgen María de Esperanza de Cruïlles, llevada a cabo el 16 de diciembre. Para lo cual se programan actividades que comprenden: al medio día, la Celebración de la Eucaristía con la participación de la Coral Vuelo de Golondrina; el tradicional sorteo de ofrendas del campo, de la industria, del comercio y de particulares y en la tarde, se ofrece la Comida de Hermandad y el rezo del Santo Rosario en la ermita de la Virgen María.
  • Así mismo se tiene la Fiesta de Santo Burget de Monells, llevada a cabo el 27 de enero: Se organizan varias actividades comprendidas en la Plaza Jaume I, mediante la Cavallada, sardanas, bendición de animales y tractores.
  • La Fiesta Mayor, se lleva a cabo en el mes de mayo 9 al 11, para lo cual se programan diversidad de actividades que integran la participación de todos los pobladores, entre éstos se mencionan: Concurso de dibujo, Teatro Infantil, Baile de Fiesta Mayor, Oficio Solemne y Bendición de las Rosas, conciertos, Sardanas, etc.
  • Verbena de Sant Joan en Monells, celebrada la noche del 23 junio, con la organización de una cena popular y acto seguido baile con el conjunto Los Burbujas a la plaza de Jaume I.
  • Fiesta Mayor de Monells, celebrada el 24 de agosto, mediante la programación de actos religioso y deportivos que integran la participación de la población iniciando con la misa y prosiguiendo con los bailes, sardanas y demás concursos.
  • Aplec del Mes de Setembre, en la Ermita de la Virgen María de la Esperanza, llevada a cabo el 14 de setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales