Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » El Far d'Empordà


El Far d'Empordà


El Far d'Empordà
El Far d'Empordà es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 44 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 9 km², dista 48 km. hacia el sur de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 524 habitantes a quienes se les llama elfarencos.

El Far d'Empordà, cuyo nombre "far" significa faro, fue llamado el pueblo del Faro debido precisamente a su estratégica ubicación y la posibilidad de vistas de gran alcance desde ella de la planicie ampurdanesa, o a la posible existencia de un faro en su elevada colina que alberga hoy su iglesia junto a su núcleo poblacional.

Anteriormente en su territorio se tenían la presencia de pequeños pantanos y estanques de agua que se desecaron con el fin de habilitar los que hoy son campos de cultivo apropiados para el desarrollo de la agricultura principalmente de olivares que reciben riego de canales que conducen agua que proviene del embalse de Boadella. La otra parte de la población que no se dedica a la agricultura, se dedica a la ganadería principalmente porcina y vacuna.

Castillo de El Far d'Empordà
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Sant Martí del Far de estilo románico construida durante los siglos XII y XIII, en su puerta conserva aún herrajes de época románica, en el exterior destacan gárgolas en sus extremos superiores; probablemente formó parte del antiguo castillo pues se ubica en la parte más alta de la población.


Cruz, ubicada al ingreso de la población que conmemora entre otras a la Misión Santa del año 1962.

Del antiguo caserío se conserva entre otras el llamado Gran Casal cuyo portal fue construido en sillar, se encuentra en la calle Poniente del año 1588.

Castillo de Far que fue construido por orden de Ponce Hugo IV, Conde de Ampurias, en 1299. Más tarde en el siglo XV sirvió de mirador para prever y así repeler ataques musulmanes piratas.

Las Fiestas
La fiesta principal llamada Mayor de la población se celebra el 11 de noviembre y la fiesta de verano a fines de julio.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales