Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Espinelvas


Espinelvas


Arboleda de Masjoan - Abeto (44 m.)
Espinelvas es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de Osona, a una altitud de 752 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 17,4 km², dista 51 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 191 habitantes a quienes se les conoce como espinelvencos.

Este municipio cuyo nombre, Espinelvas probablemente significa espinas amaneceres o espinas blancas, se ubica en una de las zonas boscosas más grandes de la Comunidad Catalana, en Montseny y Guilleries, posee como patrimonio natural el bosque más grande de árboles de catalogación monumental más grande de Cataluña llamado la Arboleda de Masjoan.

Iglesia Parroquial de San Vicente
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Vicente de Espinelvas del siglo cuya construcción en estilo románico se llevó a cabo durante los siglos XI y XII, fue posteriormente ampliado en el siglo XVII, hoy aún conserva su portal románico original; guarda en su interior una imagen de la Virgen del Rosario del siglo XV. En el exterior destaca su campanario de tres cuerpos.

Casa y Arboleda de Masjoan, se ubica a aproximadamente medio kilómetro de Espinelvas, alberga un pequeño bosque de más de 58 especies diferentes de árboles que fueron plantados desde 1860 hasta 1911 y que ahora alcanzan e incluso superan los cuarenta metros de altura, los mismos que se consideran como monumentos entres los que destacan la sequoia gigante de aproximadamente 44 metros de altura y un diámetro de 201 centímetros, de los abetos el más alto de 43 metros, además de los cedros. Se puede realizar una visita a este lugar por un sendero a pie que nos lleva a recorrer el llamado arboretum; el ingreso es a cambio de dos euros.

Las Fiestas
En Espinelvas se realiza cada año la bastante famosa y querida Feria del Abeto, que se lleva a cabo en el mes de diciembre, mes en que se homenajea a la especie autóctona de la masía Masjoan que fue creada de una mezcla de otras dos especies: el Abies alba y el Abies pinsapo; durante estos días se realizan exposiciones de especies de árboles principalmente de abeto y espectáculos varios como el teatro de la calle y otros para el público infantil, además de charangas, y para distraer al paladar se consumen los deliciosos quesos, embutidos, tortas, y de postres las mermeladas y la miel.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales