Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Espolla


Espolla


Plaza del Dólmen e Iglesia de Sant Jaume de Espolla
Espolla es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 124 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 43,6 km², dista 64 km. hacia el norte de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 408 habitantes a quienes se les conoce como espollencos.

La principal actividad económica de esta población es la ganadería además de la agricultura en la que destaca el cultivo de viñedos con cuyos frutos se elabora un vino de muy buena calidad que se comercializa con la denominación de Origen Ampudián, y olivos de los cuales se produce aceite con denominación de Origen Oli de l'Empordà.

Castillo de Espolla
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Sant Jaume que data del siglo XVIII, de una sola nave, fue edificada sobre otra iglesia de época románica, del que queda el cuerpo inferior en la torre campanario.

De los monumentos religiosos destacan también la Ermita de Sant Martí de Baussitges de época prerrománica, data del siglo X, en ella destaca su campanario espadaña que muestra tres pilares; Ermita de Sant Miquel de Freixe del siglo XI, Ermita de Santa Genís de Esprac del siglo XII y la Capilla prerománica de Sant Pere dels Vilars del siglo IX o X.

Castilllo de Espolla, de época medieval, su construcción se dió entre los siglos XIII y XIV.

Casa Cal Marquès, también de época medieval.

Dólmen de Cabana Arqueta
De los monumentos de carácter civil destacan la Societat La Fratenal de principios del siglo XX, Celler Cooperatiu d'Espolla de la década de los años 20 del siglo pasado y el Centro de Información del Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera.

Canal, que se halla junto a una torre de forma rectangular que data de los siglos XIV y XV.

Necrópolis hallstática dels Vilars; Dólmenes,
de la Cabana Arqueta, Gutina, Font del Roure, Cantons, Puig Balaguer, entre otros y uno artificial que se encuentra en la plaza del dólmen de Espolla, fue colocado allí en 1769; y el Menhir de Castellà.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Santiago, el 25 de julio.

Fiesta de San Sebastián, que se celebra el 20 de enero.

Feria del aceite y del olivo, se lleva a cabo el siguiente domingo después de la fiesta de San Sebastián.

Romería hacia la Ermita de Sant Genís Desprac que se realiza el sábado después de Corpus.

Verbena de San Juan, que realiza el 23 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales