Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Esponellá


Esponellá


Centenys
Esponellá es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de Pla de l'Estany, a una altitud de 141 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 16 km², dista 20 km. hacia el norte de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 451 habitantes a quienes se les conoce como esponellanencos.

Está conformado por los núcleos: Batllori, Borrell, Brunsó, Centenys, Esponellá, Les Anglades, Les Caselles, Martis y Vilert.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la
Iglesia Parroquial de Sant Cebrià de Esponellá de origen románico del siglo X, que conserva su portada primitiva y un cerrojo cuya forma asemeja la cabeza de una serpiente, posee también un ábside de forma semicircular y en el interior guarda imágenes talladas en madera y alabastro de la virgen. Fue modificada en el siglo XV y XVI.

Esponellá
Iglesia Parroquial de Sant Iscle de Centenys de estilo románico construido en una sola nave, en los siglos XI y XII, posee un ábside de forma semicircular. Tambien en Centenys es de interés la
Ermita de Sant Miquel de Centenys.

Iglesia de Santa María de Vilert de estilo románico que presenta nave de medio cañón, guarda en la sacristía un mueble cajonero de gran valor artístico de calidad que además posee un gran tamaño.
También en Vilert destaca la Capilla de Sant Esteve de Vilert.

Castillo de Esponellá que rodeado por un foso fue construido en el siglo XIV, dentro tiene una capilla de la Virgen de la Esperanza.

Puente de Esponellá de época medieval, sobre el río Fluviá, tiene una longitud total de 156 metros, 4 metros de ancho, y un alto de 17 metros, posee seis arcos. Fue destruido en 1794 para evitar el paso de los franceses y reconstruído en 1904, fue vuelto a ser destruido en 1939 por los republicános y reconstruido el mismo año. También es de interés el
Puente de Espolla-Martis.

Las Fiestas
La fiesta principal de esta población es la Fiesta de Sant Iscle y Santa Victoria que se celebra el sábado próximo después del 17 de noviembre.

Otras fiestas de importancia son
la Fiesta de la Candelera y el Baile del roscón.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales