Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Fontcuberta


Fontcuberta


Fontcuberta es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca Pla de l'Estay, a una altitud de 207 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 9 km², dista 42 km. hacia el este de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 1 200 habitantes a quienes se les denomina fontanillencos. Esta población ocupa un territorio de clima mediterráneo húmedo.


Iglesia de Sant Feliu de Fontcuberta
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Feliu de Fontcuberta, construida en el siglo XII sobre los restos de otra anterior del siglo X. Es de una sola nave, tiene una portada y un corazón de estilo renacentista; la capilla, la sacristía, el rosetón y el ábside son de estilo barroco, y en el exterior resalta un hermoso campanario torre de planta cuadrada. En su interior conserva imágenes del Santo Cristo de madera y de la Virgen del Patrocinio tallada en mármol policromado que data del siglo XIV, además de un recipiente cuadrado románo de madera llamado lipsanoteca, hecha con tapa con el fin de guardar reliquias de algun santo.

Iglesia Parroquial de San Sadurní de Vilavenut, de orígen románico probablemente construida en el siglo XII, epoca de la que quedan los batientes de la puerta y pinturas neoclásicas. Fue refaccionada en 1850 y al mismo tiempo el campanario de planta cuadrada fue reconstruido en estilo barroco. Aún conserva un antiguo rollo, que al accionarlo con una cuerda hace que las campanas repiquen. Guarda celosamente en su interior desde 1532 la reliquia de la Santa Espina en un estuche de madera el cual sustituye a un relicario de plata antiguo.

Capilla de la Virgen de la Fuente, ubicada en Farrés, es de orígen románico; guarda en su capilla una imagen de la virgen del siglo XIV tallada en alabastro. Cercana se encuentra una fuente de agua a la que se le atribuyen poderes de curación de males cuyos efectos se reciben con solo tocarla.

Ermita de Santa Caterina de Espasens
Ermita de Santa Caterina de Espasens de origen románico del siglo XII, epoca de la que conserva los muros y el ábside de forma semicirular; Tiene una sola nave, puerta dovelada y campanario-espadaña; Fue reconstruida con apoyo del pueblo
.

Castillo de Espasens, casa fuerte probablemente del siglo XIV, hoy solo quedan sus ruinas.

Can Jan de la Farrés o Can Jan Benejam de Farrès que guarda objetos de los siglos XIV y XVI, fue resiedente de Joan Benejam, en el siglo XV, ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de Fontcoberta y es Casa de Cultura que guarda una colección de relojes de Josep Bofill.

Sitios Naturales
Playa de Espolla, un pequeño estanque que la mayor parte del año está seco y que periódicamente a traves de manantiales y riego se llena, es hogar de la especie triops cancriformis que cuando abunda el agua suman más de un millón, sin embargo al vaciarse el estanque mueren y dejan huevos que más tarde al volver el agua reaparecen.

Romería a la Virgen de la Fuente
Las Fiestas
Uno de los acontecimientos festivos más importantes de esta población es la Navidad en la que se lleva a cabo la representación más grande hecha por personas por lo cual es llamado el Pesebre Viviente, se escenifican cuadros de contenido navideño al rededor de la iglesia.

Fiesta de la Santa Espina de Vilavenut, en mayo la población recibe la bendición en los ojos de la sagrada reliquia pues se cree que cura enfermedades de la vista.

Romería a la Virgen de la Fuente, el domingo siguiente al 25 de marzo, que se celebra con las respectivas ceremonias litúrgicas, en esta ocasión se sortea un cordero donado por un vecino para ayudar a pagar los gastos de esta fiesta.

Romería de Santa Caterina de Espasens, primer domingo de noviembre.

Fiesta de San Galderic, el 12 de octubre en el lugar en el que se encuentra un monolito con la estatua del patrón de los agricultores y punto de unión de cuatro municipios, Esponellà, Serinyà, Fontcuberta y Porqueres. Después de una misa se comparte una comida fraternal seguida de bailes.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales