Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Forallac


Forallac


Vista del núcleo de Fonteta
Forallac es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 51 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 50,46 km², dista 32 km. hacia el este de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 1 740 habitantes.

Forallac es resultado de la fusión de los antiguos municipios de Fonteta, Peratallada y Vulpellac (capital) en 1977, del mismo modo su nombre responde a la combinación de la
primera, segunda y tercera sílabas respectivamente en orden alfabético de los nombres de estos: Fo de Fonteta, ra de Peratallada y llac de Vulpellac. El municipio está conformado por los núcleos: Canapost, Fonteta, La Bordeta, Peratallada, Puig de Sant Ramón, Sant Climent de Peralta, Santa Susanna de Peralta y Vulpellac.

Iglesia de Sant Eteve de Peratallada
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Julià y Santa Basilissa que antiguamente fue capilla del castillo, data del siglo XVI construida en estilo gótico tardío y adornos renacentistas.

La Iglesia Parroquial de Santa María de Fonteta del siglo X, de su origen conserva una nave románica del siglo XI, además de una portada renacentista y rosetón.

Iglesia parroquial de Sant Esteve de Peratallada del siglo XIII.

Iglesia de Santa Coloma de Fitor de origen románico adjunto se encuentra la rectoría, hoy punto de información del entorno natural de Fitor.

Monasterio e iglesia de Sant Climent de Peralta, es conocida también como la iglesia vieja del manso Vidal, esta es una casa que data del siglo XIX habitada, que actualmente está habitada.

Castillo de Vulpellac
El Castillo Palacio de Peratallada, del siglo X u XI probablemente, posee una torre del Homenaje de planta de forma rectangular en cuya parte superior la adornan almenas cuadradas, tiene también una puerta característica adovelada. murallas que aún se conservan al norte con torresy noroeste. Palacio del siglo XIV.

Castillo-Palacio de Vulpellac del siglo XIV, que sufrió reformas posteriores hoy convertido en Casa y es Monumento Nacional desde 1931.

Torre-Portal del nordeste de planta cuadrada y otra de forma cilíndrica al sudoeste de Vulpellac, estas formaron parte de las murallas y fortaleza antes existentes en este pueblo.

Necrópolis de época alto-medieval en Vulpellac, que se extiende debajo de la iglesia y castillo donde se halló parte de un sarcófago que mostraba especial decoración.

Sepulcro también alto-medieval del Manso Puig-sec de Canapost, fue cavado en roca, también en Canapost se encontraron en excavacioanes recientes un Cementerio medieval en el entorno de la iglesia.

Las Fiestas
Carbonera de Forallac
Las Fiestas Mayores de este municipio se celebran en fechas diferentes: en Fonteta el segundo fin de semana de julio, en Peratallada el 6 y 7 de agosto, en Vulpellac el 19 y 20 de agosto y en Sant Climent de Peralta el primer fin de semana de septiembre.

Feria de las Hierbas de Peratallada, el último domingo de abril se exhiben hierbas de varias especies dándose a conocer sus usos.

Ferias Gastronómicas: la Concina de la Huerta, con variadas verduras entre abril y mayo, y la Cocina de las Aves, cuyos protagonistas son el pollo con cigalas y el pato asado en el mes de octubre.

Feria Meideval de Peratallada el primer fin de semana del mes de octubre se realizan pasacalles por las calles y plazas del pueblo, donde comediantes, titiriteros, juglares, etc. se dan cita para divertir a la población; también se tienen actividades lúdicas para el público.

Una de las fiestas más notables de este municipio es La Carbonera de Forallac, que consiste en encender una pira en el lugar llamado Sobellàs cada 12 de octubre, sus llamas se mantienen encendidas durante dos semanas en las que un carbonero por turno se encarga de la misma, acompañado de visitantes y campamentos. El fin de esta fiesta es la de conservar y dar a conocer la tradición de la elaboración del carbón vegetal.

Fiesta de la Siega que se realiza en San Clement de Peralta, en diciembre con la plantada, en junio con la siega y en julio con la trilla.

Mercado de Navidad en Peratallada, se comercializan abetos, pesebres, turrones, velas, etc. Aprovechando esta ocasión tiene lugar también la Muestra de Vinos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales