Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Fortià


Fortià


Iglesia de Sant Julià y Santa Bassilissa de Fortià
Fortià es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 8 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 10,8 km², dista 46 km. hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 628 habitantes a quienes se les denomina fortianencos.

Fortià limita al Norte con Vila-sacra, al Sur con Riumors, al Este con Castelló y al Oeste con el Far d'Emporà, Siurana y Vilammalla. El encontrarse ubicado en territorio de planicie hizo que en el año 1421 sufriera su población una inundación que casi destruyó la misma.

En la actualidad su economía se sustenca principalmente en la ganadería de la que destacan las granjas de ganado porcino; también ofrece gran aporte el sector agrario.

Casa de la Reina Sibil-la
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Julià y Santa Bassilissa, que fue construida en estilo gótico tardío.

Casa de la Reina Sibil-la, casa de la esposa del Rey Pedro el Ceremonioso, posiblemente del siglo XV, después de la inundación de 1421 que la destruyó, fue reedificada en el siglo XVII, de ella resaltan su fachada en sillares y sus ventanas de forma rectangular, el edificio es de estilo renacentista.

Casa del Delme, se encuentra en la calle del Delme, fechada en el año 1767 en su dintel, guarda una mitra y llaves abaciales con dos ruedas de Sant Pere de Rodes. Hoy como propiedad privada solo exhibe obras de pintura.

La Granja-escuela de Fortianell, creada en 1855 por un grupo de hacendados quienes mejoraron y reformaron su sistema agrario para el mejor desarrollo de su agricultura. En la escuela se introdujeron nuevas técnicas e instrumentos de agro como el arado de hierro, también se elaboraba vino il'oli, en cuyo proceso utilizaban métodos químicos para mejorar su conservación, entre otras. Se encargaba de formar agrónomos que eran sucesores de los hacendados, y cultivadores que eran el resto de pobladores. Cerro en 1875, volviendose a aperturar en 1909, cerrando nuevamente en 1918 por falta de alumnado por lo que pasó a ser un seminario, durante la guerra civil fue utilizado como cuartel de las Brigadas Internacionales y albergó grupos de niños refugiados de Madrid. Hoy es una explotación de propiedad privada dirigida por los bisnietos del fundador Estrada.

Centro Agrícola y Social, es propiedad del ayuntamiento, en él se realizan actividades de carácter cultural, social y también deportiva.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales