Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Garriguella


Garriguella


Garriguella
Garriguella es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alt Ampordà, a una altitud de 56 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 21 km², dista 62 km. hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 821 habitantes a quienes se les denomina garriguellencos.

Su población se dedica principalmente a la actividad agrícola, sector del que destacan los cultivos de cereales, olivos y viñedos de cuyos productos se elaboran vinos y licores, los mismos que han recibido reconocimiento y premiaciones por su muy buena calidad.

En Garriguella encontramos dos zonas muy importantes, Garriguella de Baix que conserva restos visibles de épocas antiguas y Garriguella de Noves que muestra monumentos de reciente data.

Iglesia de Santa Eulalia de Noves
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Noves, cuya construcción data de los siglos XVIII y XIX. Todavía conserva en su parte posterior algunos restos de un antiguo recinto religioso de época prerrománica, probablemente del siglo X o del XI.

Santuario de la Virgen del Campo, es una ermita que data del siglo XVII, se encuentra ubicado en Mare déu del Camp.

Torre de la Mala Vecina, construcción de piedra que se encuentra en el mirador de la Costa de la Torre.

Masía de n'Hortús, que conserva el estilo arquitectónico popular de esta zona, data del siglo XVI.

Molino de Viento del siglo XVIII, que hoy en día se ha transformado en restaurant.

Centro de Reproducción de Tortugas de l'Albera.

Cooperativa agrícola productora de uno de los mejores vinos de la Comarca.

Garriguella de Baix, núcleo antiguamente habitado por garriguellencos hoy conserva algunos restos de los que podemos mencionar: bases de muros y torres antiguas, viviendas del siglo XVI y XVII, un arco lateral y otros restos de la que fue Capilla de San Sebastián del siglo XVI, un antiguo molino de viento del siglo XVI o XVII de la que resalta su torre troncocilindrica y la Masía de n'Hortús.

Garriguella de Noves, actualmente es el núcleo con mayor población ahora, que surge al rededor de la Iglesia de Santa Eulalia de Noves, posee casas que datan del siglo XVIII y del XIX cuya característica es que en la parte baja tienen bodegas donde guardaban sus herramientas agrícolas y ganaderas además de que dan hacia un patio trasero.

Las Fiestas
Los principales acontecimientos festivos de este municipio son la Fiesta de Carnaval en marzo, la Feria del Brunyola en abril, la Fiesta de la Primavera en mayo, la Verbena y Fiesta de San Juan el 23 y 24 de junio, la Fiesta Mayor en honor a San Bernat del 20 al 22 de agosto, Día de Cataluña el 11 de septiembre y la otra Fiesta Mayor, en honor a Santa Eulalia, del 10 a 12 de diciembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales