Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Gerona


Gerona


Gerona
Gerona es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Gironès, a una altitud de 76 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 39,1 km², dista 706 km. de la capital del país, Madrid y cuenta con una población de 94 484 habitantes a quienes se les denomina gerundenses.

Limita al Norte con San Julián de Ramis y Sarriá de Ter, al Sureste con Juiá y Quart, al Suroeste con Fornells de la Selva, Salt y Vilablareix, al Este con Celrà y al Oeste con San Gregorio. Su territorio se halla bañado por los ríos Ter, Galligans,
Güell y Oñar.

Iglesia de la Catedral de Gerona
Iglesia Catedral de Santa María de Gerona
Iglesia de Sant Feliu de Gerona
Iglesia de Sant Feliu de Gerona
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Catedral de Santa María de Gerona, dentro de su proceso constructivo que duro desde el siglo XI hasta el XVIII, se utilizaron estilos arquitectónicos como el románico, gótico, renacentista y barroco. Conserva su claustro, y la torre de Carlomagno de la anterior edificación romana. De esta iglesia resalta su nave pues la bóveda más ancha del mundo.

Iglesia de Sant Pere de Galligants, construcción de origen románico del siglo XII, resaltan sus capiteles de la iglesia y claustro.

Iglesia de Sant Feliu, de origen románico tiene ampliaciones en sus naves y coberturas hechas en estilo gótico y una fachada barroca, conserva ocho sepulcros romanos y paleocristianos.

Iglesia de Sant Nicolau, de estilo románico lobardo del siglo XII, es de solamente una sola nave y tiene un cimborrio octogonal.

En la Plaza de la Catedral son de interés la Casa Pastors de estilo renacentista hoy Palacio de Justicia, y la Pia Almoina; en la
Rambla de la Libertad donde se plantó un árbol de la libertad en 1869 durante el sexenio democrático destaca su hermoso paseo lleno de árboles; y en la Plaza de la Independencia un monumento en honor a la Guerra de la Independencia Española.

Rambla de la Libertad de Gerona
Caserío sobre el Río Oñar
Caserío, de la antigua ciudad gerundense que contiene murallas de época románica apreciables dentro del Paseo arqueológico y el Paseo de la Muralla, en esta última las murallas carolingias datan del siglo IX y del bajo medioevo de los siglos XIV y XV, desde este punto también se puede tener muy buenas vistas de la ciudad. También en esta área están la Casa de La Ardiaca, el Palacio Episcopal, el Monasterio de San Pedro de Galloigants y la Basílica de Sant Feliu.

Caserío sobre el río Oñar, donde hermosas casas de fachadas pintadas en colores claros que dan vida al entorno, se ubican casi colgadas sobre el río del mismo nombre.

El Call Jueu o la Judería, donde desde el siglo XI hasta el siglo XV habitaron judíos en una pequeña comunidad de la que hoy queda como testimonio una antigua sinagoga judía, hoy Centro de Estudios y el Monte de los Judíos o Montjuic; destaca también en esta área el
Centro Bonastruc Ça Porta.

Puentes sobre el río Oñar, que se construyeron para unir la ciudad, el barrio viejo y el barrio de Mercadal, de ellos lamentablemente no hay restos pero si podemos ver otros colocados en su reemplazo como el puente de Piedra, el de Hierro, el de Gómez y el Viaducto del Ferrocarril.

Baños Árabes
Baños Árabes, construcción pétrea de época románica del siglo XII, debe su nombre a la semejanza precisamente con los baños árabes, destaca en su interior el frigidarium que se halla cubierto por una bóveda de forma anular.

Museo de Historia de la Ciudad, ubicado en el que antes fuera el Convento de los Capuchinos del siglo XVIII, exhibe objetos de carácter histórico, imágenes de mapas, ilustraciones de épocas antiguas, y maquetas; todas explican la historia de la ciudad de Gerona desde su nacimiento hasta el día de hoy.

Museo de Arqueología de Cataluña, ubicado en la Iglesia y Convento de San Pedro de Galligants, que después de haber sufrido algunas modificaciones hoy exhibe material de carácter arqueológico de tiempos de época prehistórica, ibérica, griega, romana y medieval como lápidas, mosaicos, útiles cotidianos, destaca la estatua de Escolapi d'Empúries.

Museo de Arte de Gerona
Museo de Arte, se ubica junto a la catedral y exhibe colecciones de varios periodos de la historia, de época medieval y renacentista, destacan las obras de Ramón Martí y Alsina y de Joaquim Vayreda.

Museo Capitular-Tesoro de la Catedral, exhibe entre otras, reliquias de propiedad del Capitulo de la Catedral de Gerona, su pieza más importante la constituye el Tapiz de la Creación, que es una pieza de tipo textil y que data del siglo XII.

Museo del Cine, muestra en sus salas material que explica los orígenes del séptimo arte, máquinas de proyección, material original de películas, carteles y otros.

Museo de la Historia de los Judíos, objetos del siglo XI hasta finales del XV, entre ellos lápidas y otros objetos de la cultura judía.

Teatro Municipal de Gerona, hoy renovado alberga presentaciones de teatro clásico y moderno; y la Sala La Planeta, una sala de carácter independiente para representaciones de espectáculos pequeños e independientes.

Las Fiestas
Tiempo de Flores en Gerona
La fiesta patronal se celebra en honor a San Narciso cada 29 de octubre con una misa en su honor en la Iglesia de San Félix de Gerona, el domingo próximo al 29 se cierra la actividad festiva con una exhibición de fuegos artificiales. Durante la fiesta la población disfruta de presentaciones musicales de ferias como ya es tradicional de productos agrícolas y comerciales.

Fiesta de Hanuká o fiesta de las luces, de enero hasta abril.

Día de Sant Jordi, celebrado el 23 de abril.

Open de España, finales de abril y primeros días de mayo.

Gerona, Tiempo de Flores, una celebración que se lleva a cabo la tercera semana de mayo, en esta ocasión se exponen flores y creaciones florales en la Iglesia de San Doménech de Gerona, además la ciudad entera es decorada con estos adornos florales, casas particulares, patios, monumentos y lugares públicos en general exhiben hermosas creaciones trabajadas con flores.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales