Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Gombrèn


Gombrèn


Iglesia de San Pedro de Montgrony
Gombrèn es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Ripollés, a una altitud de 919 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 43,3 km², dista 102 km. hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 239 habitantes a quienes se les denomina gombrenès.

Limita al Norte con Campelles, Planoles y Toses, al Sur con Les Llosses y Ripoll, al este con Campdevànol y Les Llosses y al Oeste con Castellar de N'Hug, La Pobla de Lillet y Sant Jaume de Frontnyà. Tiene dos núcleos agregados a su municipio, el de Aranyonet y El Cortal.

Santuario de la Madre de Dios de Montgrony
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro de Gombrèn.

Iglesia de San Martín de Puigbó, construida en estilo neoclásico del siglo XVIII, su ubicación se encuentra sobre los 1,120 metros sobre el nivel del mar.

Iglesia de San Pedro de Montgrony, construida en estilo románico y reconstruida en el siglo XII, se ubica en una de las partes más alta del cerro del mismo nombre.

Santuario de la Madre de Dios de Montgrony que data del siglo XVII. Se encuentra en la pared de un acantilado a 1,380 metros sobre el nivel del mar y a 15 kilómetros de la población.

Capilla de Nuestra Señora de Lourdes de El Cortal.

Capilla de San Juan de Mata, románica ubicada en el camino al Santuario de Montgrony.

Castillo de Matamala
Castillo de Mataplana, recinto que ha sufrido a través del tiempo algunas modificaciones, fue casa de la Baronía de Mataplana. Luego de las excavaciones que se hicieron desde 1986 hasta 1995 se descubrieron el castillo y junto a él residencias para siervos, los mismos que fueron abandonados desde el siglo XV.

Museo del Conde Arnau, ubicado en la Casa de Cultura de la Villa que exhibe documentos históricos, material literario, mitológico y arqueológico que explica la existencia del Castillo de Mataplana.

Sitios Naturales
Forat de Sant Ou, es una cueva de aproximadamente 74 metros de profundidad, que según alguna leyenda cuenta le sirvió al Conde Arnau para desplazarse hacia las Cuevas de Ribes. La sala más grande es la final de 13 metros de largo y un poco más de tres metros de ancho.

Jardín Botánico de plantas medicinales autóctonas en su mayoría, alcanzan las 250 especies, para conocerlas podemos solicitar una visita guiada dnetro de los meses de mayo a septiembre.

Las Fiestas
Las fiestas de interés de esta población son:

  • La Fiesta del Beat Padre Coll, celebrada el 18 de mayo, este día también se rinde homenaje a los vecinos de mayor edad, llamados gente mayor.
  • Fiesta del Común, o fiesta de la Butifarra en Montgrony, se lleva a cabo el 25 de mayo.
  • Fiesta del Caballo del Conde Amau, el 16 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales