Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Gualta


Gualta


Iglesia Parroquial de Santa María de Gualta
Gualta es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 15 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 9,35 km², dista 31,3 km. hacia el este de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 347 habitantes a quienes se les denomina gualtencos.

Limita al Norte con Ullà, al Noreste con Torroella de Montgrí, y al Sur y Oeste con Fontanilles. Su
clima característico es el mediterráneo templado.

La economía de esta población se sustenta en las actividades agrícolas de época de secano con cultivos principalmente de trigo y en época de riego predominando los cultivos de árboles de manzanos y melocotoneros, además de hortalizas, alfalfa y maíz; estos productos son utilizados en su actividad industrial.
Sus tierras de cultivo reciben aguas a través de canales de regadío como el del Molí, el Madral o de Fuentes y el Regadío. Aunque en muy poca cantidad también se cria ganado bovino y porcino y se desarrolla la apicultura.

En Gualta se encuentra un Hotel que posee uno de los campos de Golf más importantes de la Comarca del Ampordà, es de 36 hoyos y brinda servicios de enseñanza en su Escuela Pitch and Putt para todo público.

Puente del Río Daró - Gualta
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de Gualta que se yergue en la parte más alta de la población, data probablemente del siglo XI, sin embargo la edificación de hoy es neoclásica de época posterior; tiene una nave central y dos capillas laterales, su campanario data de 1922 y su reloj de 1961.

El Monumento Nacional de carácter civil más importante de Gualta es el Puente del río Daró que data de los siglos XVI y XVII, de gran importancia para el transporte de su época. Posee cinco arcos y es de 60 metros de largo y de ancho tiene 2.20 metros.

Molino harinero, es antiguo pero continua aún en funcionamiento, en su entorno se hallan restos de alguna fortificación posiblemente pertenecientes a un
Castillo que aquí existía.

Existen dos cruces conmemorativas, una es la Cruz de los héroes de 1909 y la otra es la Cruz erigida en homenaje a la Santa Misión de 1958.

También en sus inmediaciones se han hallado restos de un poblado de origen ibérico.

Fiestas
En Gualta se celebra una fiesta mayor los días 30 y 31 de julio.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales