Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Hostalric


Hostalric


Hostalric
Hostalric es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de La Selva, a una altitud de 189 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 3,39 km², dista 39 km. hacia el sur de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 3 882 habitantes a quienes se les denomina hostalriquenys.

Ya que Hostalric era paso obligatorio antiguamente entre Gerona y Barcelona se cree que su nombre proviene precisamente de un Hostal que allí brindaba alojamiento a los viajeros, por lo cual se hizo rico o ric, completando así el nombre, Hostalric.

Su economía se basa en la agricultura principalmente de época de regadío, en la ganadería, la explotación forestal, la industria alimentaria, química y papelera.

Castillo de Hostalric
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Santa María del siglo XV, construida sobre una antigua iglesia románica del siglo XIII, su interior de es estilo gótico y el exterior de estilo barroco. La torre formaba part
e de la fortaleza.

Castillo de Hostalric, ubicado en la parte más alta de la población se yergue dominante el castillo de Hostalric que fue construido sobre el cráter de un volcán extinto, probablemente data del siglo XII. Hoy se encuentra aperturado para las visitas turísticas, brinda servicio de restaurant e incluso se atienden banquetes nupciales en su recinto.

Murallas de Hostalric
Murallas de piedra basáltica de aproximadamente 400 metros de longitud con ocho torres de forma cilíndrica dispuestas en su recorrido cada 40 o 50 metros de las que destaca la Torre Ararà de 22 metros de altura desde donde se puede observar todo el territorio por lo que tuvo función de vigilancia y de defensa.

Portal de las Huertas, del siglo XI la parte externa y la interna es del siglo XVIII.

Plaza dels Bous, antiguo mercado ganadero donde se encontraba la Portada de Girona de la cual partía el camino hacia el Castillo.

Convento Casa Consistorial, antiguo convento de frailes franciscanos mínimos quienes lo habitaron hasta 1835, hoy es sede del ayuntamiento del municipio. Junto a él se halla la Torre de los Frailes de 33 metros de altura y de circunferencia, tiene tres plantas, la cubierta de la planta superior fue volada con dinamita en 1910 por los franceses para inutilizarla, felizmente hoy se halla reconstruida.

Molino harinero, antiguamente fue una hidroeléctrica, hoy se halla inactiva y aún guarda su maquinaría molinera.

Túneles o minas bajo el antiguo núcleo poblacional de aproximadamente 3,000 metr
os de redes subterráneas de estilo árabe, posiblemente excavadas para protección y facilitar la huida en caso de ataques.

Cueva del Relliguer, posiblemente servían como recintos ceremoniales de la comunidad judía del siglo XIV que entonces habitaba en esta población, tiene 26 de metros de largo y 6 de profundidad

Las Fiestas
Fiesta de Gigantes de Hostalric
La Fiesta Mayor de Hostalric se celebra el primer fin de semana del mes de julio; se realiza una ceremonia litúrgica después de la cual se llevan a cabo actividades deportivas, desfiles, exhibición de fuegos artificiales y bailes.

Fiesta Medieval, se lleva a cabo el fin de semana de Pascua, se realiza un mercado y acontecimientos que rememoran la época medieval, destacan las representaciones que asemejan actividades de esta época.

Fiesta de los Gigantes, el fin de semana más cercano al primer día de mayo en que los gigantes desfilan por las calles de Hostalric.

Feria de Sant Miquel, el último fin de semana de septiembre se despliegan mercados artesanales y ferias gastronómicas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales