Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Jafre


Jafre


Jafre - Iglesia Parroquial de Sant Martí
Jafre es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 44 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 6,72 km², dista 29 km. hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 402 habitantes a quienes se les denomina jafrencos.

Limita al Norte con Garrigoles, al Sur con el río Foixà, al Este con Verges y al Oeste con Colomers.

La base del desarrollo económico de esta población se sitúa en la agricultura y la ganadería principalmente ovina y porcina. También tiene importancia el aporte del sector industrial alimentario.

Restos del Castillo de Jafre
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Martí, de época medieval, fue reconstruida en el siglo XVIII, la iglesia original románica data del siglo X.

Santuario de Font Santa, manantial a cuyas aguas se le atribuyen poderes curativos, acuden cada año en peregrinaje enfermos de la vista, de la garganta, parálisis, fiebres y reumáticos para tocar sus aguas, junto a la fuente se halla la Capilla de la Virgen de Gracia.

Castillo de Jafre, del que hoy quedan solo algunos muros visibles del siglo XV los mismos que fueron reaprovechados para la ampliación de la iglesia, estos restos son considerados hoy Bien de Interés Nacional.

Jafre - restos del Castillo de Jafre
Del caserío de la población que presenta un tipo de construcción especial y de época antigua son el Mas Seguer, mas Costal, Boira, Marull, mas Raimundo, Colometa y Santlla.

La Cruz del Padrón, a la que se le celebra cada año en la parte más alta de la población y la Cruz de Terme, que ostenta el escudo de la Familia Pou mandada construir por uno de sus caballeros en el siglo XVIII.

Molino harinero del siglo XIX, posteriormente molino arrocero, y más tarde una central hidroeléctrica; hoy se halla fuera de funcionamiento.

Sitios Naturales
La Isla de Abajo, es un área de arenas y gravas sedimentadas del río Ter de aproximadamente 25 hectáreas, en cuyo entorno se hallan espacios que albergan diferentes especies de fauna y flora conformando un espectacular paisaje natural.

Pozo de agua termal, ubicado en el término del municipio vecino de Garrigoles, sus aguas termales sulfurosas fueron halladas por casualidad cuando una empresa de extracción de petróleo hacía búsqueda de petróleo, hoy es visitado por personas buscando beneficios curativos para sus huesos, hay una piscina en territorio jafrenco y otra en Garrigoles.

Pozo del Gozo, fuente ubicada en una finca de la población, esta área se utiliza como lugar de paseo y esparcimiento.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales