Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » La Bisbal del Ampurdán


La Bisbal del Ampurdán


La Bisbal del Ampurdán es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 37 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 20,58 km², dista 18 km. hacia el este de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 10 173 habitantes a quienes se les denomina bisbalencos.

Su desarrollo económico se sustenta tanto en la actividad agrícola como en la ganadera principalmente. Además se desarrolla la industria del corcho y de la cerámica que se elabora también como artesanía.

Castillo-Palacio de La Bisbal
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de La Bisbal del siglo X que fuera derribada a inicios del siglo XVIII para construir una nueva en estilo barroco con una sola nave y dos capillas laterales, de ella resalta su portada de 1757 donde se puede observar el escudo de Bisbal; la torre campanario es de 1770.

Iglesia de la Piedad de estilo barroco del siglo XVIII, guarda una valiosa imagen tallada en estilo gótico renacentista que data del siglo XVI.

Iglesia de los Dolores del siglo XVIII, resaltan su reja y puerta de estilo barroco, ambas de hierro forjado.

Iglesia de Sant Martí de Llaneres, de principios del siglo XII, y reformas del siglo XVI, tiene una puerta de estilo renacentista que presenta un emblema de la familia Margarit, en el interior conserva paneles de cerámica de mucho interés.

Iglesia de Sant Pol de la Bisbal, de estilo románico del siglo XIII, el campanario y la fachada son de estilo barroco del siglo XVIII.

El Convento de San Sebastián del siglo XVI, y reformado en el siglo XVII y XVIII; resaltan su claustro de estilo neoclásico y su r
efectorio de estilo gótico tardío.

Castillo-Palacio de la Bisbal, construida en estilo románico data del siglo XI y XII, se le hicieron ampliaciones en el siglo XIV entre ellas la muralla exterior, en el siglo XVI y XVII se modificó la fachada.

Castillo de Empordà
Castillo de Empordà, de principios del siglo XIV reformas del siglo XVI, hoy queda visible la Torre del Homenaje. Junto a él se halla la Ermita del Castillo, de principios del siglo XVII y ampliada en el siglo XVIII, de solamente una nave con ábside de forma semicircular, resalta del exterior su campanario.

El Portal o Torre de la Riera, que formaba parte de la muralla de la población construida en el siglo XIV, junto a el se encuentra la Casa Almar de estilo gótico de la época medieval.

Antiguo Ayuntamiento, del siglo XVI, destaca por las especiales aplicaciones de piezas de cerámica en algunas de las puertas.

La Vuelta de la Miel que data del siglo XVIII, que era uno de los accesos a la plaza Mayor, su nombre se debe al hecho de que aquí se comercializaba el dulce manjar de la miel.

Voltes d'en Galí de estilo neoclásico de 1835, arquerías que mandó construir un comerciante del lugar.

Les Voltes, grupo de casas con galerías y arquerías construidas en estilo neoclásico en 1854.

Torre María de 1932, es una casa que presenta galerias de arcos en tres lados que dan lugar a terrazas.

Puente Vell, mandado construir por el obispo Francisco Arévalo a principios del siglo XVII, tiene dos arcos y servía de ingreso a la villa por el lado de Gerona.

Museo de Terracotta de La Bisbal
Museo de Terracotta que exhibe elementos de cerámica y alfarería industrial con el fin de lograr la conservación del patrimonio artístico, técnico y científico e industrial bisbalenco y difundirlo, para lo cual posee una mediateca especializada en cerámica, publicaciones especializadas en su librería, visitas guiadas, entre otros; se ubica en el edificio Terracotta, una fábrica de 1928 de revestimientos cerámicos que aún conserva sus chimeneas, hornos y demás maquinaria industrial.

El Mundial, es una sala de 1914 para presentación de teatro, cine y espectáculos; de su edificación resalta la fachada de estilo modernista.

Las Fiestas
La Fiesta Mayor de esta población se celebra del 14 al 18 de agosto.

Feria Mercat, se lleva a cabo el primer día del mes de mayo.

Feria del Circo al Carrer, que se realiza del 18 al 20 de julio.

Fiesta Local, otra de las fiestas de la población que se realiza el 15 de agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales