Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » La Escala


La Escala


Ruinas de Emures o Ampurias
La Escala es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampundán, a una altitud de 14 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 16 km², dista 50 km. hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 8 311 habitantes a quienes se les denomina escalencos.

Está conformado por los núcleos: Ampurias, Cinclaus y Las Cortes. Su nombre hace alusión a un puerto como natural refugio de embarcaciones y sus tripulantes.

Ruinas de Ampurias - Templo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro de La Escala.

Iglesia de Sant Martí d'Empúries, de origen romano ubicada en el antiguo barrio medieval del mismo nombre.

Ruinas de Ampurias que se encuentran a dos kilómetros de la población, a donde se accede por un paseo peatonal desde donde se pueden apreciar las playas de Sant Martí. Estos recintos fueron edificados a partir del siglo III a. C., en que después de la dominación griega del siglo VI a. C. tomaran posesión de estas tierras, sus construcciones están dentro de un plan urbanístico bien definido y simétrico, haciendo que el terreno se acomode a las necesidades constructivas. Un anfiteatro, un gimnasio, tabernas, comercios, casas ornamentadas distribuidas de manera funcional al igual que el alcantarillado, una fábrica de salazones, y una basílica situadas en torno al foro. Se conserva también la imagen de Asklepios, dios de la medicina. Fue un centro de gran actividad comercial e intercambio por lo que fue llamado Emporion, del griego que significa precisamente centro
comercial o de compras.

Torre Montgó, data de 1598, fue construida por orden del rey Felipe I de Aragón con fines defensivos para evitar incursiones piratas y así proteger a los pescadores de L'Escala il'Estartit.

Sant Martí d'Empúries
Del caserío destacan La Casa de la Villa, cuna del escritor Víctor Català, Casa Fuerte de Can Maranges de 1831, el antiguo caserío de los barrios de Sant Martí d'Empúries, Cinc Claus, Corts, Mas Vilanera o Los Recs, que guardan importantes características arquitectónicas.

Paseo de El Principito, ubicada junto a la orilla del mar avanza por la playa, y ya por la Avenida Riells donde se eleva se pueden obtener hermosas vistas de la playa.

El Puerto, de gran importancia por el desarrollo de la actividad pesquera, cercanos se encuentran la Fábrica de Hielo o Casa de la Punxa de 1919, Almacenes de sal o alfolins-el Alfolí de la Sal de 1697, casas y tabernas para los pescadores.

Sitios Naturales
Playa Montgó, cubierta de fina arena blanca, aquí y en otras playas antiguamente los pescadores acampaban en verano para prepararse para la venta de pescado a otros mercados.

Las Fiestas
Una de las fiestas de gran importancia de La Escala es la Fiesta de la Sal, cuyas ceremonias y representaciones recuerdan los oficios marineros y pescadores, como el transporte de sal procedente de las salinas de Torrevieja en Alicante que era usada para la salazón de anchoas, salazón practicada originariamente aquí; la sal recién llegada se almacenaba en el Alfolí de la Sal para luego repartirla a otras poblaciones que la necesitaban. Así cada año los escalencos se visten y representan estos oficios por un día.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales