Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » La Junquera


La Junquera


Iglesia de Sant Julià de los Tort
La Junquera es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 110 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 57,31 km², dista 65 km. hacia el norte de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 3 107 habitantes.

Está conformada por los núcleos: Canadal, els Limits, La Junquera, Requesens, y Sant Julià.

Su economía se basa aunque actualmente en menor porcentaje en la actividad agrícola siendo las actividades comerciales, de servicios de transporte que se propician gracias a la aduana del Portús que se encuentra en este municipio por ubicarse cercana a la frontera con Francia.

Castillo de Rocabertí - Portada de ingreso
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Santa María del siglo XVIII, es de una sola nave y tiene capillas laterales, ábside de forma semicircular y un camapanario de forma octogonal. Se levantó sobre otra del siglo XV de la que queda solamente la fachada en donde se aprecia el escudo del Rocabertí que indica el año 1414.

Entre otros monumentos de carácter religioso podemos mencionar a las iglesias de
Santa Cristina o Sant Jaume de Canadal del siglo IX, San Pedro del Pla de l'Arca del siglo X, Sant Martí del Forn del Vidre del siglo X, el Priorato de Santa María de Panissars del siglo X, Santuario de la Madre de Dios de Requesens, Santa María de Requesens del siglo X y XI, Santa Lucía-San Mquelde Solans del siglo XII y Sant Julià de los Tort del siglo XII.

Castillo de Requesens, mandado reconstruir en el siglo XIX por el Conde de Peralada Tomás de Rocabertí-Dameto, imponente por su gran tamaño fue inaugurado en 1899; posee torres, almenas, aspilleras y una capilla dedicada a Sant Romá.

Castillo de Rocabertí, del cual solo quedan ruinas de las que se pueden destacar la puerta de ingreso, una escalera, una torre de forma triangular y restos de una capilla de Sant Romà.

El Mas Baleta III
En este municipio existen varios hallazgos de dólmenes y menhires, monumentos megalíticos de entre los que podemos mencionar: los menhires del's estanys I y II, el dolmen Mas Baleta I, II y III, dolmen del's estanys I, II y III, dolmen de Canadal, del Coll del Formada II, dolmen de los Mescalants, y el de Pedreguer.

La Vía Augusta, calzada romana en excavación y sujeta a estudios que indican su origen y fines.

Mansio Summum Pyrenaeum, edificios romanos así como trofeos que Pompeyo mando erigir luego de derrotar a Sertorio.

Palacio de Ca l'Armet, construido con dos plantas y buhardilla, dentro tiene salones decorados con pinturas pompeyanas. Lamentablemente su estado de conservación no es muy bueno.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales