Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » La Tallada de Ampurdán


La Tallada de Ampurdán


La Tallada de Ampurdán es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 20 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 50,53 km², dista 40,5 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 401 habitantes a quienes se les denomina talladencos.

Está conformado por los núcleos: Canet de la Tallada, La Tallada de Ampurdán, Maranyà, y Tor.

La Tallada de Ampurdán
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de la Tallada que data probablemente de los siglos XII y XIII, es de una sola nave con ábside de forma semicircular sobre la que se halla una torre de defensa que posee aspilleras, tiene también bóveda de cañón apuntada y dos capillas laterales. Guarda en su interior la imagen de San Galderic patrón de la población tallada en madera ciprés en el año 1987. Anteriormente formó parte del Castillo que aquí se levanto para fortificar la población.

Iglesia de San Mateo de Canet levantada sobre restos de una iglesia anterior, es de una sola nave y posee dos capillas laterales, su interior es de estilo gótico tardío

Iglesia de Sant Esteve de Maranyà de origen románico del siglo XI, guarda en el interior de su ábside restos de pinturas murales en las que se observan representaciones de la lapidación de San Esteban, la crucifixión y la visita de las tres Marías al sepulcro de Cristo.

Iglesia de Sant Climent de Tor de estilo románico del siglo XIII, es de una nave y posee ábside de forma semicircular, una portada agregada en el siglo XVIII, fortificada en los siglos XVI-XVII y una nave de mediodía agregada en 1965.

Fortificaciones de La Tallada
Castillo de la Tallada, que data de época medieval y del que hoy solo quedan restos


Torres de La Tallada, ya que la población se hallaba fortificada, se construyeron siete torres de defensa entre ellas la de la iglesia, las tres torres de Can Japot de Dalt y de la antigua Rectoría y otras dos de forma rectangular de la Plaza Constitucional y Portalet; la séptima ya no existe pero posiblemente se encontraba delante de la iglesia.

Son de interés también el Centre d'Esplai Municipal El Empordanet de la Tallada y la Rectoría de Canet, hoy restaurada.

Iglesia de Santa María de la Tallada
Las Fiestas

Una de las fiestas principales y de mayor importancia de La Tallada es la Fiesta de San Galderic, celebrada el domingo más próximo al 16 de octubre, es el patrón de la agricultura cuya imagen tallada en madera de ciprés se venera en la Iglesia de Santa María de La Tallada con una misa y ofrendas que consisten en productos de la tierra, animales, o productos artesanales. Después de las ceremonias litúrgicas la población comparte una comida en el Centre d'Esplai Municipal L'Empordanet, después de la cual se subastan las ofrendas del santo.

Fiesta de la Tercera Edad, que se realiza entre los meses de abril o mayo, se hace un homenaje a los vecinos que tienen o cumplen 65 años a quienes se les celebra y ofrece una comida después de la cual se les hace entrega obsequios como recuerdo de esta fiesta.

Fiesta Mayor de La Tallada, celebrada con la ayuda y colaboración de los vecinos el último sábado del mes de junio con una misa, sardanas, conciertos de música y bailes nocturnos.

Fiesta Mayor de Tor, celebrada el segundo sábado de julio, también realizada gracias a la colaboración de los vecinos.

Fiesta Mayor de Canet de La Tallada celebrada en el mes de septiembre en homenaje a su patrón San Mateo cuyo día principal el 21, se le ofrece una misa, posteriormente los vecinos comparten una comida para luego participar de la cantada tradicional del grupo coral de Canet.

Fiesta Mayor de Maranyà, celebrada el 26 de diciembre en honor a su patrón San Esteban.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales