Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » La Vajol


La Vajol


Iglesia de Sant Martí
La Vajol es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampurán, a una altitud de 546 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 4,7 km², dista 67,2 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 102 habitantes a quienes se les denomina vajolencos.

Limita al Norte con el país de Francia, al Sur con Darnius, al Este con Agullana y al Oeste con Mçanet de Cabrenys. Su clima es de tipo mediterráneo templado.

El desarrollo económico del pueblo más alto de la comarca se sustenta en la actividad agrícola y la ganadería de bovinos principalmente, así como en el alquiler de casas para vacacionantes.

Monumento al Exilio
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Martí de La Vajol de origen románico que data de los siglos XII y XIII, tiene solamente una nave y un ábside de forma semicircular que da al patio de una casa construida contigua a la iglesia, tiene una ventana con arco de medio punto. En el exterior destaca el campanario espadaña construido en sillares, lo conforman tres pilares, tres setos y dovelas bien cortadas. Guarda en su interior murales masónicos.

El Coll de la Manrella, es un monumento erigido en honor a Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Monumento al Exilio, de siete metros se trata de un padre siendo exiliado junto a su pequeña hija que ha perdido una pierna.

Mina de Canta o Negrín
Del caserío destacan la Masía de Can Barris y la Casa de Negrín de época posterior a la gerra civil.

También la Fuente del Pueblo, Fuente d'Avall y la Fuente d'Amunt, construcciones de carácter civil.

Mina Canta, es una mina de talco llamada también Mina de Negrín pues fue allí que durante la guerra civil en que el entonces presidente de España manda construir un edificio a la entrada de la mina con paredes gruesas y bien camuflado para no ser descubierto; dentro una cámara bien blindada y acorazada albergó
cuadros provenientes del museo del Prado y valiosos objetos valorizados en quinientos millones de dólares. En febrero de 1939 aún con el fin de proteger el patrimonio histórico de la nación se decide enviar este cargamento hacia Francia para luego ser llevados a México.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales