Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » La Vall d'en Bas


La Vall d'en Bas


La Vall d'en Bas
La Vall d'en Bas es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de La Garrotxa, a una altitud de 510 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 90,7 km², dista 47,5 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 2 735 habitantes a quienes se les denomina basencos.

La Vall se formó gracias a la fusión de los antiguos municipios de Sant Esteve d'en Bas, Sant Privat d'en Bas, Joanetes y la Piña en 1968. Hoy está conformado por las entidades: El Malloll, El Mercadal, Els Hostalets d'en Bas, Falgars d'en Bas, Joanetes, La Dreta del Fluviá, L'Esquerra del Fluviá, La Pinya, La Serra, Puigpardines, Sant Esteve d'en Bas (capital), Sant Privat d'en Bas y Vilallonga.

La base de la economía de esta población se sitúa en la actividad agrícola y ganadera; se cultivan principalmente maíz, frutas y hortalizas, las granjas se dedican en su mayoría a la crianza de ganado bovino, ovino y porcino, de este último se desarrolla una pequeña industria de sus derivados como los embutidos. También recibe ingresos por el alquiler de casas para vacacionantes.

Joanetes
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Sant Esteve de'n Bas que data del siglo XII, modificada después del terremoto del siglo XV, y con ampliaciones en el siglo XVIII. Tiene planta de cruz latina y ábsides ubicados directamente sobre la roca. En su interior resaltan la columna y capitel historiado de la Virgen en una orla que la sostienen cuatro ángeles, el tímpano románico del Cristo Majestad junto a la Virgen y San Juan de data anterior al siglo XII, una imagen de San Esteban, del Santo Cristo y de San Victoriano.

Iglesia Parroquial de San Román de Joanetes de estilo románico del siglo XII, época de la cual conserva su fachada, una pila bautismal y los arcos torales.

Iglesia de Sant Pere de Falgars posee ábside de forma semicircular y lesenas lombardas románicas de los siglos XI y XII.

Iglesia de Santa María de Puigpardines de origen románico del siglo XII, conserva una portada románica, situada en la parte posterior de la actual iglesia junto a dos columnas con sus capiteles, también una pila bautismal de inmersión.

Els Hostalets d'en Bas
Iglesia Parroquial de Santa María de Pinya de origen románico que data del siglo X, modificada en el siglo XVIII. Guardaba a la imagen románica de Santa María de la Cabeça, perdida durante la guerra civil española, ha sido substituida por otra imagen de alabastro, obra del escultor Modest Fluvià, también conservan una pila bautismal románica de inmersión del siglo XII procedente de San Juan de los Balbs.

También el Monasterio de Santa María de Puigpardines del siglo XII, la Iglesia de Sant Privat del siglo XI, la Iglesia de Sant Joan dels Balbs del siglo X y la Iglesia de Sant Bartomeu de El Malloll, que fue construida sobre los restos de la antigua iglesia de Sant Just en el siglo XV.

Santuario de la Virgen de las Olletes y la Ermita de Santa Magdalena del Mont del siglo X, modificada en el siglo XVIII, es de origen románico del que quedan el ábside y la bóveda de forma semicircular.

Ermita de Sant Miquel de Falgars o Castelló, junto a los riscos de Falgars desde donde se obtienen generosas vistas del paisaje y la Ermita de Sant Antoni de Puigpardines, del siglo XIV.

Del caserío de este municipio se puede destacar principalmente el Caserío de Els Hostalets d’en Bas, cuyas casas presentan antiguas eras delante de su fachada, hoy se le considera como
Conjunto Histórico- Artístico, al igual que a la villa de El Malloll

Salto del Sallet
Del caserío de este municipio se puede destacar principalmente el de Els Hostalets d’en Bas, cuyas casas presentan antiguas eras delante de su fachada, hoy se le considera como Conjunto Histórico- Artístico, al igual que a la villa de El Malloll donde destaca la Casa del Veguer de El Malloll, llamada también la cárcel, donde vivió el notario de este valle en el siglo XIX.

Sitios Naturales

Macizo del Puigsacal, cuya montaña más alta mide 1,515 metros de altura y es precisamente el Puigsacal.

El Salto del Sallent, ubicado en la riera del Sallet al que se accesible desde San Privat.

Las Fiestas
Pesebre viviente de Joanetes
Uno de los eventos festivos más importantes de este municipio es el Pesebre viviente de Joanetes, que se realiza en el mes de diciembre y cuya principal atracción es la estrella iluminada más grande del mundo, logro por el cual se halla inscrita en el Libro de los Récords Guinness, esta estrella es colocada en la cima del despeñadero de Santa Magdalena en la Navidad de cada año. Paralelamente se representan escenas de los pasajes del nacimiento del niño Jesus, con participación de los vecinos de la villa.

Feria de Sant Nicolau 6 y 7 de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales