Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Les Llosses


Les Llosses


Iglesia Parroquial de Santa María de Les Llosses
Les Llosses es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Ripollès, a una altitud de 1,000 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 114 km², dista 108 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 234 habitantes a quienes se les denomina llossencos.

Su territorio es el más extenso de la comarca, limita por el Norte con Ripoll, por el Sur con Alpens, por el Este con Ripoll y Sora y por el Oeste con Sant Jaume de Frontanyà. Está conformado por las parroquias: Sant Esteve de Vallespirans, Sant Martí de Vinyoles, Sant Sadurní de Sovelles y Santa María de Matamala, tiene como núcleos agregados a Palmerola y Viladonja.

Iglesia de Santa María de Matamala
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de Les Llosses, de origen románico del siglo XII, en el siglo XVI se le agregó un desván y un campanario con dos ventanas, mientras que la sacristía fue añadida en el siglo XIX.

Iglesia de Santa Maria de Matamala, de origen románico, posteriormente modificada en el siglo XVII y XVIII en que se le agregaron dos capillas laterales y un campanario.

Iglesia de Sant Martí de Vinyoles, de origen románico del siglo XII, modificada añadiéndosele dos capillas laterales en el siglo XVIII, su campanario se halla sobre el ábside.

Iglesia de Sant Esteve de la Riba, de data románica del siglo XII cuyo campanario fue incorporado posteriormente. Tiene una nave y un ábside de forma semicircular, fue restaurada en la década de los 60 del siglo pasado.

Iglesia de Sant Esteve de Vallespirans de origen románico, fue modificada en el siglo XVIII.

Iglesia de Santa Margarida de Vinyoles
Santuario de Santa Margarida de Vinyoles, que data del siglo XIII y modificada en el siglo XIX, posiblemente edificada sobre los restos del antiguo Castillo de la Guardia de Ripoll del siglo XI.

Iglesia de Santa Maria de la Tremolosa, de origen románico de una sola nave, ábside y un campanario en espadaña.

Iglesia de Santa Eulàlia de Viladonja de origen románico y reconstruida en el siglo XVIII.

Iglesia de Sant Feliu d'Estiula, de origen románico que fue reedificada en el siglo XVIII. Inicialmente en el siglo XI estaba dedicada a San Pedro.

Iglesia de Sant Llorenç del Corrubí, probablemente originaria del siglo X, sin embargo la construcción actual data del siglo XVII.

Iglesia de San Julià de Cosp, del siglo XII, tiene un ábside separado de su nave por dos arcos de triunfo, y un campanario espadaña.

Iglesia de San Vicenç de Palmerola, de una sola nave y dos capillas laterales, de origen en el siglo XII, y reedificada en el siglo XVII.

Iglesia de
Sant Julià de Moreta, de origen románico pero reconstruida en el siglo XVII y XVIII.

Castillo de Palmerola
Iglesia
Iglesia de Sant Vicenç de Maçanós, del siglo XVIII.

Iglesia de Sant Sadurní de Sovelles, reconstruida en el siglo XVIII.

Capilla de San Salvador de Colberola, de origen románico del siglo XII.

Casa-Castillo de Palmerola, reconstruido en el siglo XV al estilo medieval, posee una torre de merletes.

Dolmen del Sot de les Dones Mortes, lamentablemente en mal estado de conservación.

Las Fiestas
Uno de los acontecimientos más festivos es la Romería de Santa Margarita hacia su Ermita que moviliza a la población el domingo o lunes de Pascua.

Otras fiestas de interés son:

  • Fiesta del Pi de Matamala, que se lleva a cabo el primer domingo del mes de mayo.
  • Fiesta Mayor de Bebié, celebrada el domingo más cercano al 16 de julio.
  • Fiesta Mayor de Matamala, el 15 de agosto.
  • Fiesta Mayor de Sant Esteve de Vallespirans, el cuarto domingo del mes de agosto.
  • Fiesta Mayor de Sovelles, el primer día domingo del mes de septiembre.
  • Fiesta Mayor de Palmerola, el 12 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales