Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Les Planes d'Hostoles


Les Planes d'Hostoles


Río Brugent en Les Planes d'Hostoles
Les Planes d'Hostoles es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de La Garrotxa, a una altitud de 370 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 37,5 km², dista 33,6 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 1 795 habitantes a quienes se les denomina planencos o nyerros.

Está conformado por las entidades de población: Cogolls, Dusol, La Costa, Les Encies, Les Planes d'Hostoles y Paulí. Su territorio que se halla bañado por las aguas del río Brugent se encuentra en el Valle d'Hostoles y dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Les Planes d'Hostoles
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de Les Encies de origen románico del siglo XII.

Iglesia Parroquial de Sant Cristòfol de les Planes, posiblemente de data anterior al siglo X, sobre esta última se erigió otra iglesia de estilo gótico luego de los terremotos del siglo XV. Del siglo XVII data la capilla del Rosario, de las Almas del Salvador y la de San Isidro, y posee un retablo mayor del siglo XVIII. Conserva una copia de la imagen de un Cristo Majestad cuyo original se halla en el Museo Episcopal de Vic. Luego de la guerra civil en que fue dinamitada se volvió a reconstruir la misma.

Iglesia de Sant Cristófol de Cogolls, iglesia románica del siglo X que posee un ábside de forma semicircular, con añadiduras posteriores como las capillas y altares laterales, resalta también su altar mayor el cual se halla adaptado al ábside.

Iglesia de Sant Pere Sacosta de principios del siglo XIII, reconstruida después del terremoto del siglo XV.

Iglesia de Santa María de las Encíes del siglo XVII, de origen románico, fue terriblemente saqueada en el siglo XVII por los franceses durante la Guerra de los Treinta Años.

Ermita de Sant Pelegrí del año 1862.

Castillo de Hostoles del siglo IX, del cual hoy son visibles solamente algunos de sus restos los cuales formaban parte de una edificación que tuvo fines defensivos.

Castillo de Puig-alder, de origen románico y que fue ampliado en época medieval, sus restos han sido restaurados, en estos trabajos se encontró una imagen de la Virgen del siglo XIII.

Las Fiestas
Manaies de Semana Santa
Una de las fiestas de interés de este municipio es la Fiesta de la Madre de Dios de Les Encíes, celebrada cada segundo domingo del mes de septiembre con una misa luego de la cual se realizan diversas actividades entre ellas paseos y excursiones al campo.

Semana Santa, en la que se lleva a cabo una especial presentación de los llamados manaies, que son doce los mismos que van junto a tambores y el grupo de caga-calces que son 15 personas; todos ellos dirigidos por un capitán acompañan la procesión el Viernes Santo.

Fiesta de Homenaje a la Vejez, cada lunes de Pascua.

Fiesta del Barrio del Jonquer, que se celebra el fín de semana antes del 16 de mayo que es día de San Isidro.

Fiesta Mayor del 22 al 25 de julio, siendo el día principal el 25 día de Sant Jaume.

Fiesta de la Santa Espina, el cuarto domingo del mes de septiembre.

Feria del Bastón y la Madera, cada 24 de septiembre.

Romería de San Grado, que se lleva a cabo cada segundo domingo del mes de octubre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales