Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Llers


Llers


Vista de la Iglesia de Santa Julia
Iglesia de Sant Julia
Llers es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampudán, a una altitud de 142 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 21,25 km², dista 53 km. hacia el norte de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 1 157 habitantes a quienes se les denomina llersenses.

Esta población está conformada por los núcleos: El Bruguerol, El Poblenou, La Vall y Llers. Limita al Norte con el municipio de Pont de Molins, al Sur con Avinyonet de Puigventós, al Este con Figueres y al Oeste con Cistella y Boadella d'Empordà.

Su economía se sustenta en las actividades agrícolas y ganaderas pero en mayor grado en la actividad turística.

Vista de la Iglesia de Sant Quirze d'Olmells
Iglesia de Sant Quirze d'Olmells
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Julia, edificada sobre los restos de una anterior del siglo XVIII, que fuera volada durante la guerra civil; en su interior resalta una obra mural del artista Josep Ministral.

Iglesia de Sant Quirze d'Olmells de origen prerrománico del siglo IX, restaurado y ampliado en el siglo XIII por la Familia Rocabertí, época de la que hoy se conservan la cabecera, los muros laterales y la bóveda; se ubica a aproximadamente a tres kilómetros del la población.

Castillo de Hortal, fortaleza de la que hoy solo quedan restos que se encuentran a aproximadamente un kilómetro de Llers, probablemente del siglo XI, aunque lo que hoy es visible data del siglo XIII y XIV.

Vista de la Torre del Castillo de Llers
Torre del Castillo de Llers
Castillo de Llers, probablemente del siglo XI, afectada por las guerras en los siglos XVII y XVIII, pero fue afectada más aún la práctica destrucción que sufrió a causa de la explosión de la iglesia parroquial que fuera volada por el lado republicano para que en caso de ser tomada la población no se pudieran utilizar sus municiones. De este castillo quedan una Torre del Homenaje cuyos muros tienen aproximadamente tres metros de grosor de forma cilíndrica y muros que la circundan. Ya desde tiempos antiguos fue objeto de leyendas como la que cuenta que un Conde llamado Estruch habitó este castillo y que luego de su muerte retornó como vampiro haciendo víctimas a los pobladores de Llers, luego que se le diera muerte aún hoy se sigue creyendo en su leyenda.

Centro Social de Llersenc, antigua casa cuya puerta presenta una dovela con bajo relieve.

Sitios Naturales
Cueva del Avenc de la Calma, formación natural situada a 160 metros sobre el nivel del mar, tiene una profundidad de 52 metros, posee formaciones litogénicas y un bloque de material de calcita prismática.

Pesebre Viviente de Llers
Pesebre Viviente de Llers
Las Fiestas
Entre las fiestas más destacadas que se realizan en el municipio de Llers son las siguientes:
• Fiesta de Invierno, durante el primer fin de semana del mes de enero.
• Feria del Vehículo Clásico, el primer domingo del mes de abril se apertura un mercado en el cual se pueden hallar piezas para vehículos antiguos, también se tienen exposiciones sobre y de los mismos.
• Feria de la Cereza, primer domingo del mes de junio.
• Fiesta de Verano, primer fin de semana del mes de septiembre, se realizan presentaciones musicales, etc.
• Pesebre Viviente, se representa entre las dos últimas semanas de diciembre y los primeros días de enero. Las funciones se realizan en los jardines de Can Casagran, una villa del pueblo, son gratuitas y al final de cada presentación se comparte galletas y garnacha con los asistentes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales