Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Llivia


Llivia


Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Llivia
Llivia es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de la Baja Cerdaña, a una altitud de 1,224 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 12,83 km², dista 153 km. hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 1 517 habitantes a quienes se les denomina llivienses.

Este municipio se encuentra en territorio francés, quedando libre del Tratado de los Pirineos de 1659 en que España cedió treinta y tres de sus pueblos excepto LLivia por tratarse de una villa. Sus pobladores hablan el idioma español, catalán y el francés aunque éste último es hablado por un número menor de pobladores.

Está conformada por las localidades: Cereja, Gorguja y Llivia. Ubicada en el Valle de la Cerdaña en los Pirineos, donde se encuentran el Puig de Llivia con 1 357 m.s.n.m., el Serrat de Baladret, el Pla del Tudó, entre otros.

Castillo de Llivia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XVI y XVII, levantada sobre otra anterior del siglo XIII, es de una sola nave y posee un ábside de forma poligonal y tiene adjunto una torre campanario y unos herrajes del siglo XIII, Guarda una imagen de Cristo que data del siglo XIV y lápidas del siglo XV y XVIII.

Castillo de Llivia, probablemente del siglo XIII, fue destruido por los franceses en el siglo XV, de el quedan bases de su Torre del Homenaje, de otras cuatro torres de forma circular y un pequeño recinto.

Torre de Bernat de So, de forma redonda muy posiblemente de data del siglo XV, se utilizó en algún momento como cárcel lo cual se evidencia con el grabado que dice "cárcel real" en su puerta. Albergó también a la primera Farmacia europea. Hoy sirve como lugar de exposiciones.

Farmacia de Llivia
Museo de Llivia, exhibe objetos de gran valor de la primera Farmacia de Europa que se aperturó en el año 1415 y que funcionó hasta el año 1965, destaca el mueble llamado cordiales que data del siglo XVIII utilizado para guardar productos de farmacia, además de botes de cerámica vidriada, cajas de madera con retratos de notables científicos del siglo XVII.

Del caserío destacan las construcciones de las calles Mercadal, Fontcitrana y Santa María que exponen sus fachadas de piedra.

Las Fiestas
Fiesta o Escuela de la Fiesta, se realiza durante la segunda semana del mes de julio, en la que se llevan a cabo exposiciones, cursos, talleres, actividades, destacando la participación de reconocidos artistas.

Festival de la Música, de agosto a diciembre en diferentes fechas se programan fechas de presentaciones de grupos de música de diferentes estilos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales