Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Lloret de Mar


Lloret de Mar


Ayuntamiento de Lloret de Mar
Lloret de Mar es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de La Selva, a una altitud de 5 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de km2, dista 30 km. hacia el de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 37 734 habitantes a quienes se les denomina llorotences.

El sustento económico de esta ciudad se basa en la actividad pesquera y actualmente en el crecimiento actividad turística.

Lloret ofrece una cultura gastronómica variada que se puede apreciar y disfrutar durante las Ferias gastronómica mensuales que incluyen la Feria del Arroz en la que se presentan variedad platillos en base a arroz, la Feria de la cuina de l’Art que ofrece cocina creativa en base a pescados y mariscos, y la Feria Medieval principalmente de carácter comercial de productos de la región.

Iglesia de Sant Romà de Lloret de Mar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Romà de estilo gótico de transición al renacimiento de principios del siglo XVI,
posteriormente se le añadieron capillas laterales; fue fortificada pues poseía una puerta levadiza. En su interior conserva 9 tablas del siglo XVI que posiblemente representan Pasos de la vida de Sant Romà monje, además de siete cuadros que representan pasajes de la Pasión del Señor, también una imagen tallada en piedra de la Virgen de Loreto y otra del Santo Cristo; también guarda retablos de pintura catalana del siglo XVI, como el Retablo Mayor de Sant Romà de Lloret de Mar obra de Pere Serafí que se hallan en la capilla del Santísimo y la capilla del Baptisterio.

Santuario de Sant Pere del Bosc, originariamente gótica del siglo X, posee una pequeña capilla de la Mare de Déu de Gràcia de estilo barroco. Fue reedificada en estilo barroco durante el año de 1759.

Capilla de Mare de Déu de Gràcia de 1898, de forma rectangular construida en ladrillo.

Ermita de Nuestra Señora de les Alegries de 1079, posee un campanario románico y pinturas al fresco de Calandria, fue la primigenia iglesia parroquial de la población.

Ermita de Sant Quirze probablemente anterior al siglo XI, construida sobre una primitiva iglesia paleocristiana del siglo VI y IX,
fue reconstruida en el siglo XIV y reedificada en el siglo XVIII. Alrededor se encontraron fragmentos de cerámica romana, una moneda de Constantino y varias sepulturas de una probable necrópolis romana. En su fachada principal se halla esgrafiados de Adrià Gual.

Ermita de Santa Cristina de estilo grecorromano de 1376, la construcción que hoy vemos es de estilo neoclásico del siglo XVIII, tiene un altar mayor de mármol fabricado en Italia, una colección de ex-votos y de barcos en miniatura.

Castillo de Lloret de Mar
Castillo de Sant Joan, data del siglo XI, época de la cual quedan los cimientos de la torre del homenaje hoy restaurada, la muralla este, y silos excavados en el subsuelo. Fue reformado en los siglos XV y XVI, derribado en 1805 y caído en 1840 y 1923 a causa de una tormenta.

En este municipio se han hallado poblaciones ibéricas entre ellas la de Montbarbat del siglo IV al III a.C., Turó Rodó del siglo III a.C.,
y Puig de Castellet, recinto pentagonal fortificado situado cercano al mar sobre la cima de una pequeña montaña, data del siglo III a.C., y fue utilizado durante cincuenta años aproximadamente para la vigilancia del mar. Es un gran recinto de 650 m² rodeado por una muralla en cuy interior se hallan 11 espacios rectangulares, cada uno con dos o tres habitaciones, en la plaza central se hallaron fosas excavadas en la roca, que se utilizaban para recoger y conservar agua, fosas de desperdicios, además de hornos de pan, de alfarería, de adobes.

Sepulcro Romà del siglo II a. C. es una torre de forma prismática cuadrada de dos cuerpos mide 4,15 metros de alto, en su base existen una especie de recipiente ovalado donde se echaban las cenizas de los incinerados cadáveres.

Museo Obert de Lloret, es un museo al aire libre, formado por rutas, museos, edificios históricos.

Museo del Mar ubicado en Can Garriga de 1887, casa de tres plantas con una fachada principal balconada que también alberga a la Oficina de Turismo. El museo en sus cinco ambientes de interpretación cronológica del proceso histórico marinero de Lloret; exhibe entre otros principalmente maquetas de barcos además de pinturas y herramientas de navegantes.

Can Comadran o Casa Font de 1877, muestra algunos elementos modernistas, en ella destacan el portal principal de madera de cedro, una escalinata de acceso con pasamanos de hierro, vidrieras emplomadas modernistas; paredes esgrafiadas, techos pintados, lavabos con ornamentos de estilo modernista y pavimentos con mosaicos policromos.

Casa de la Vila de estilo neoclásico de 1872, sus fachadas son de estilo neoclásico con decoraciones de terracota, en la fachada principal se halla el escudo de España y en las laterales figuran el escudo de Lloret con el laurel simbólico y una alegoría a la ley; posee un campanario de hierro forjado.

Rectoría Parroquial modernista de 1920 ubicado junto a la iglesia parroquial, de tres plantas decorado con reminiscencias bizantinas, musulmanas y renacentistas, torre de forma octogonal.

Monumento a la Dona Marinera
Can Saragossa de 1902, de tres plantas de estilo neogótico. De planta cuadrangular, destacan sus ventanas de la fachada principal. Hoy acoge al Museo de Arqueología ibera de Lloret.

Jardines de Santa Clotilde de 1919, ubicado sobre un acantilado con impresionantes vistas sobre el mar, realizados por Nicolau Rubió i Tudurí ubicandolas sobre terrazas recorridas por aguas que se unen en estanques.

Monumento a la Dona Marinera de 1966 al final de la playa de Lloret, escultura de bronce de 2,40 m. sobre la roca y representa una figura femenina mira hacia el mar en actitud de saludar o despedir. E

También son de interés la Cruz de Término de 1898, el Cementerio modernista de 1900 y el Monumento al Ángel de 1904 ubicado en Ses Pedres Lluidores.

Sitios Naturales

Sa Caleta, Cala de pescadores que presenta una pendiente del 5%, y tiene arenas gruesas.

Playas de Lloret de Mar, de aguas transparentes con arenas gruesas doradas y rodeadas de hermosos entornos naturales, entre ellas están: Lloret de Mar, Fenals, Sa Boadella, Santa Cristina y Treumal.

Las Fiestas
Carnaval en Lloret de Mar
La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Romà el 18 de noviembre.

Otras fiestas de interés son:
  • Carnaval, fiesta colorida celebrada con pasacalles entre los meses de febrero y marzo.
  • Bunyolada popular, celebrado el diez de marzo que consisten en una caminata hacia a Ermita de Alegries.
  • Sardinada Popular, el 19 de abril en el barrio de los pescadores.
  • Sant Jordi, celebrado el 23 de abril.
  • Romería de Sardana, primero de mayo.
  • Fiesta de las Flores, 17 de mayo.
  • Romeria de Sant Quirze, el 14 de junio.
  • Fiesta Mayor de Les Alegries, el 13 de septiembre.
  • Castañada popular, en el mes de noviembre.
  • Fiesta Mayor de Santa Cristina, cada 24 de julio se celebra compartiendo una comida popular con el típico estofat bajo el pino centenario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales