Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Molló


Molló


Molló
Molló es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Ripollés, a una altitud de 1,182 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 43 km², dista 93,6 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 349 habitantes a quienes se les denomina mollonences.

Limita al Norte con Francia, al Sur y al Este con Comprodon y al Oeste con Llanars y Setcases. Está conformado por las entidades de población: Can Solà, El Riberal, Espinavell, Favara, Fabert, Ginestosa, Los Grella, Moixons y Molló.

Su gastronomía ofrece platillos en base a carne de matanza como cordero, jabalí, ternera, liebre y también truchas que junto a las variedades de setas, patatas, embutidos, quesos, requesón y la miel conforman los manjares culinarios más deliciosos de Molló.

Iglesia de Santa Cecilia de Molló
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Cecilia de origen románico del siglo XII, fue reconstruida después del terremoto del siglo XV y durante la primera mitad del siglo XX. Tiene un ábside circular con columnas y capiteles ornamentados, una torre campanario de cuatro cuerpos cuya base data del siglo XI.

Iglesia de la Madre de Dios de las Nieves de Espinavell, del siglo XVII.

Capilla de San Sebastián, ubicada al ingreso al pueblo, posee una torre campanario separada; fue construida en la edad media en honor a su patrón salvador de la peste.

Oratorios: de Santa Magdalena en Favà de Sant Joan en Espinavell, de la Virgen de Núria en el Riberal, de San Bernabé en Moixons de Sant Pere en Ginestosa y Sant Antoni en Molló.

Del caserío en las villas del municipio destacan: Can Fumat, Coronel, Vidal, Biel, Costa, Crispín, Cheque y Vernedes en El Riberal; Can Moi, Burra, Porqué, Bertran, Masó, Garceran, Sitjar, La Torre del Sitjar, Avellaneda Barmeteres, Gassiot, en Favara; Can Dillaire, el Racó, Can Julià, el Matadero en Can Solà; la Boixeda, el Carol, Marsal en Moixons; Can Sau, Can Freixa, Grella de Dalt, Grella de Baix en Grella; Roca Salou, Pairó Vell, Can Pairó Nou, Illa, Jana, Rodà, Bac Can, Sant, Bacada, Ferrada y el Escorpión en Ginestosa. Además de los edificios de
l Ayuntamiento y de las casas de la plaza mayor cuyo estilo de construcción característico es el austero modernista.

Puente y Molino de Can Fumat sobre el río Ritort, Puente de Can Masó, la fuente Vella en Molló, la Fuente de la Teja y la fuente de Tonet, de la Pega, del Galàpet, de la Piedad y de las Vernedes de Espinavell.

Escultura Comunicación de la artista Rosa Serra.

Sitios Naturales
Formaciones geológicas como Esbaldregalls estratificados de Las Terrall, depósito correspondiente a la época del pleistoceno superior.

Cuevas y grutas de la Boixeda, Cuevas de Borrassé y monumento megalítico de Com de les Brúxies.

Pico Costabona de 2,465 m.s.n.m.

Las Fiestas
Iglesia de Madre de Dios de las Nieves de Espinavell
La Fiesta Mayor de la población de Molló se celebra en honor al Rosario, del 10 al 13 de julio.

Feria Transfronteriza y de la Retirada, que se lleva a cabo del día 2 al 3 de mayo.

Fiesta de San Isidro, se celebra el día 15 del mes de mayo agradeciéndole por los frutos de la tierra pues es el patrón de la agricultura.

Fiesta de Sant Joan, celebrada el 24 de junio con una verbena previa realizada el día anterior.

Fiesta de Sant Pere, que se celebra el día 29 del mes de junio en Veinat de Ginestosa.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales