Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Montagut y Oix


Montagut y Oix


Puente de Sadernes en Llierca
Montagut y Oix es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de La Garrotxa, a una altitud de 276 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 93,7 km², dista 50,6 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 960 habitantes a quienes se les denomina oixences.

Limita al Norte con Albanyá, Comprodón y Francia, al S<ur con Sant Jaume de Llierca y Sant Joan les Fonts, al Este con Argelaguer y Tortellá y al Oeste con Vall de Bianya. Está conformacdo por las entidades de población: Carrera, Els Angles, Els Cos, Els Vilars, Fluviá, Llierca, Monars, Montagut, Oix, Santa Bárbara de Pruneres, Sant Eudald, Sant Miquel de Pera, Talaixa y Toralles.

Castillo de Montagut
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro de Montagut del siglo X, consta de tres naves y un solo ábside.

Iglesia de Sant Lorenzo de Oix, de origen románico de una sola nave con bóveda de cañón apuntada y un ábside de forma semicircular.

Monasterio de San Aniol de Aguja que data del siglo IX.

Castillo de Montagut del siglo X,
deL que hoy se conservan una torre de forma circular y algunos lienzos de muralla.

Puente de Sadernes, románico sobre el río Llierca en Llierca.

Santuario de la Madre de Dios de Cos
Montagut y Oix cuenta con un rico patrimonio de origen románico en iglesias de las que mencionamos: la Iglesia y Santuario de la Santa Madre María del Cos, Iglesia de San Edualdo de Jou, Iglesia de Santa Bárbara de Pruneres, Iglesia de San Fliu del Riu, Iglesia de San Miguel de Hortmoier, Iglesia de San Miguel de la Pedra, Santa María de Escales, Nuestra Señora de les Agulles, Iglesia de Sant Martí de Toralles, Iglesia de Sant Martí de Talaixà, Santuario de la Madre de Dios de la Devesa, y Santuario de la Madre de Dios de les Agulles en el monte Bassegoda.

Del caserío destacan por su arquitectura los núcleos históricos de Oix, Montagut, Talaixà, y Sant Miquel de Pera.

Sitios Naturales
Destacan:

  • Los montes de Bassegoda, Comanegra y Montmajor.
  • Cueva del Lladre.
  • Barrancos de Aguja y de Caxurma.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales