Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Mont-ras


Mont-ras


Mont-ras
Mont-ras es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 88 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 12,23 km², dista 43,1 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 1 838 habitantes a quienes se les denomina montrasences.

Está conformado por los núcleos de población: Canyelles, la Roqueta, Molines, Mont-ras y Torre Simona.
Su territorio se ubica en la costa entre el Cabo Roig y Cabo de Les Planes.

La economía de esta población se desarrolla en base a la agricultura, la actividad ganadera, la industria del corcho y la creciente actividad del sector turístico.

Su gastronomía ofrece platillos en base a pescado, carnes y verduras, entre ellos tenemos el pollo con cigalas, arroces a la cazuela, el suquet y el arroz negro, magrets, cordero asado con patata y cebollas, ternera guisada, caracoles, pollo a l'ast, entre otros.

Iglesia de Sant Esteve de Mont-ras
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la
Iglesia Parroquial de Sant Esteve, construida en estilo tardo-gótico sobre otra del siglo XVI, tiene una sola nave con dos capillas laterales, posee una portada de entrada de estilo neoclásico, un portal de arco de medio punto adintelado con un rosetón, un ábside poligonal con tres caras y un campanario exterior.

Del caserío destacan: Can Vidal del siglo XVI, tiene una portada y ventanas arabescas con relieves; Can Parals, con ventanas también decoradas; Can Burjats, el Mas Avellí, Can Oliu, entre otros.

Torre de defensa de Can Colom se encuentran sobre una pequeña montaña y perteneciente a Can Colom, es de planta circular de dos metros de ancho aproximadamente.

Torre Simona del siglo XIV y XV, fortificación de planta rectangular construida con fines defensivos para prevenir ataques piratas.

Torre de Can Niell, de forma cilíndrica, conserva restos del puente lo comunicaba con el mas de Can Niell.


Mont-ras
Restos de yacimientos romanos de la Estación romana de Fontmorisca en el acantilado sobre las calas del Grito y de la Fontmorisca, donde se han descubierto fragmentos de cerámica que datan entre los siglos I y III los mismos que se guardan en el Museo 'Cau de la Costa Brava de Palamós. En la Estación romana de Torrentbó, se han hallado restos de fragmentos de cerámica también romana entre las que están ánforas, tégula, tierra sigil lada y cerámica común que se guardan en el Museo de Palafrugell.

Las Fiestas
La Fiesta Mayor de esta población se celebra en el mes de julio.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales