Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Olot


Olot


Iglesia de Sant Esteve
Olot es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de la Garrotxa, a una altitud de 443,4 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 29,1 km2, dista 59,6 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 32 903 habitantes a quienes se les denomina olotíes.

Su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, donde destacan los volcánes de Santa Margarida, Croscat y el Montsacopa O San Francisco.

Su gastronomía ofrece la famosa cocina volcánica que ofrece platillos deliciosos como las patatas de Olot, la carne a la brasa con patatas a la brasa y cocas de tocineta, entre otros platillos que tienen como ingredientes a las setas, trufas, castañas y maíz.

Claustro del Convento del Carmen
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Sant Esteve del siglo XVIII, su fachada actual es del año 1800 donde se hallan tres nichos que albergaban imágenes talladas en piedra de Sant Esteve, San Valentín y Santa Sabina, que fueron destruidas en 1936; la iglesia guarda también un retablo de estilo barroco, una escalinata de 1897, y varias imágenes de Cristos en su museo.

Iglesia del Tura, reconstruida luego del terremoto del siglo XVI, fue quemada en 1936 salvándose la imagen románica de la Virgen del Tura dorada y policromada que data de los siglos XI y XII, otra imagen de el San Joaquín y un Ecce Homo.

Claustro del Convento del Carmen del siglo XVI, construcción de dos pisos en estilo renacentista; hoy es considerado Monumento de Interés Histórico.

Hospici, construido con piedra volcánica negra en estilo neoclásico en el siglo XVIII, posee un patio interior con tres galerías, alberga al Museo del Archivo de la Comarca de la Garrotxa,
al Observatorio del Paisaje, a la Oficina de Turismo de Olot, salas de exposiciones y de actos.

Casa Gaietà Vila
Del caserío destacan los edificios de construcción modernista de fines del siglo XIX y principios del XX, entre ellos están la Pastelería Ferrer de 1907, Casa Pujador de 1912 cuyos tejados en forma de sombrero están hechas con cerámica de diferentes colores, Casa Escubós de 1906 de balcones y ventanas decorados con cerámica vidriada con motivos florales, la Portalada ubicada junto a la iglesia de Sant Esteve, Casa Gaietà Vila construida de 1901 a 1905 decorado con motivos vegetales, animales, dragones y hierro forjado, Casa Solà Morales construida de 1913 a 1916 en cuya parte superior tiene una galería porticada con doce columnas y capiteles con arcos de medio punto, Casa Gassiot de 1912 de fachada principal con arcadas neogóticas gemelas, balaustrada de hierro forjado y ornamentada, Casa Mas Collellmir de 1910 que tiene una tribuna, Casa Sibidí de 1916 de fachada con decoraciones vegetales y florales, Torre Pons i Tusquets de 1917 con balcones de madera, tribuna y escalera de entrada con columnas, Casa Masllorens, casa Riera y
Torre Malagrida, hoy albergue juvenil.

Teatro Principal, fue incendiado durante la guerra carlista, reedificado en 1889; su fachada data del año 1902.

Museo Parroquial, expone piezas de ornamentación litúrgica de los siglos XVII y XVIII. imágenes talladas repujadas en plata de los siglos XVI al XVIII, otras talladas sobre madera en estilo barroco, un retablo de la Crucifixión del Maestro de Olot del siglo XV, partes de una cruz de término gótica del siglo XIV y una valiosa obra del Greco, el Cristo abrazado a la cruz.

Museo Comarcal de la Garrotxa, ubicado en el Hospicio expone obras de arte contemporáneo.

Imágenes en el Museo de los Santos
Museo de los Santos ubicado en un el primer taller de imaginería religiosa que data del año 1880, donde es posible apreciar el proceso y fábrica de las imágenes religiosas además de conocer la historia de esta actividad. Expone colecciones de imágenes de santos, de los pasos de Semana Santa, del pesebre, emblemas de antiguos y actuales talleres.

Casa-Museo Can Trincheria del siglo XVIII, en el que se puede apreciar un antiguo mobiliario compuesto por camas, cómodas, rincones, mesas, sillas, entre otros de función decorativa utilizada en el siglo XIX.

El Museo de los Volcanes ubicado en la Torre Castanys, explica los fenómenos de la actividad sísmica y vulcanológica de la Garrotxa a través de un montaje audiovisual de ocho minutos donde se ve la simulación de un terremoto. Expone colecciones con 140 elementos entre rocas y minerales volcánicos, fósiles de diversa procedencia, colecciones de animales vertebrados e invertebrados, herbarios con más de mil pliegos con plantas medicinales de la Garrotxa, colección de más de 5,500 ejemplares de insectos.

Escultura de la Maternidad
Esculturas distribuidas en la ciudad, la Lectura que muestra a una niña y dos niños que leen un libro, de Miquel Blay i Fàbrega, dedicada al reformador uruguayo José Pedro Varela; Monumento a la Sardana de 1968, que Xavier Carbonell erigió por el nombramiento de Olot como Ciudad Pubilla de la Sardana; Plácida, muestra a una mujer desnuda y sentada, es de Joan Ferrés; la Maternidad, una mujer que mira tiernamente a su niño dormido, es
de Josep Clarà; Escultura en planchas de hierro formando figuras geométricas de Leonci Quera; Porta, muro en el cual se ha recortado una forma humana simple, es de Begoña Uriarte; y Concavidad que muestra una figura de mujer con curvas muy redondeadas, es de Rosa Serra.

Fuentes: de Las Tries, del río Fluvià, de Sant Roc, de la Diez, la Diez Nueva, la Diez Vella, fuente de la Moixina, fuente Castanys, la Vella, del Ángel y del Conil.

Volcán Croscat
Sitios Naturales

Se ubica dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, donde destacan los volcanes de
Garrinada, de tres cráteres, el volcán Bisaroques que tiene un cráter en forma de herradura, el Montolivet con cráter en forma de herradura, el de Santa Margarida, el Croscat que se encuentra cortado y por ende se pueden observar sus capas estratosféricas, y el Montsacopa o San Francisco.

Otros sitios naturales para apreciar son el Jardín Botánico de Vegetación Natural Olotina, el Bosque de Fageda del Jordà, y el
Parque de Pedra Tosca, de 25 hectáreas aproximadamente que se ha formado por la colada de lava del volcán Croscat hace unos 11,000 años; aquí se hallan cabañas a hechas con material volcánico.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Madre de Dios del Tura, entre el 7 y el 9 de septiembre, con ceremonias litúrgicas que corresponden a tal acontecimiento y diversas actividades culturales, artísticas, etc.; la población también participa en un singular pasacalle de gigantes por la población.

Semana Santa, en esta celebración santa se hace una representación de la Pasión y muerte de Jesucristo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales