Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Osor


Osor


Osor
Osor es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de La Selva, a una altitud de 340 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 52,62 km², dista 28,1 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 361 habitantes a quienes se les denomina osorences.

Su economía se desarrolla en base a la actividad agrícola principalmente que se beneficia por el clima de tipo mediterráneo y por las aguas del río Ter y de la riera de Osor y sus afluentes el torrent del Carbonell, baches de la Fresa y de Can pellaringa, las rieras Noguerola y Gironella.

Iglesia de Sant Pere de Osor
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Pere de Osor del siglo XVIII, conserva algunos elementos de origen románico del siglo XII principalmente el brazo meridional; fue ampliado y modificado en el siglo XVII y XVIII.

Monasterio de la Madre de Dios del Coll de origen románico.

Torre de Recs de forma cuadrada del siglo XV, resaltan sus ventanas de estilo gótico, restos de almenas, y el notable uso de piedras de variadas formas y tipos en la construcción; es también llamada Torre de la Prisión pues en el siglo XIX se utilizo para tal función.

Puente de Can Vidal de época medieval, que se encuentra sobre la riera Noguerola.

Puente Viejo de estilo románico del siglo XV, con un arco se encuentra sobre el río Osor.

Puente de Osor
En el caserío no solo destacan las construcciones de las casas cuyos característicos dinteles datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, sino también las calles que presentan un importante empedrado observable en las calles de Francia del Puente y del Verger, algunas calles estrechas y otras típicas y llamativas. De las casas destacan el Roble que tiene una ventana trabajada en estilo gótico y una portada de medio punto, la Margarita también con una portada con arco de medio punto y una ventana con arco conipal, la Casa Jan que tiene una ventana de estilo gótico al igual que la Casa Vallescar, la Vella y Can Casamitjana que posee un bacón de madera.

Fuente del Borrell del siglo XVIII, que posee un paseo que recorre un bello entorno paisajístico.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Pedro, cada 29 de junio se celebra con una misa, una feria de artesanías, bailes de sardanas y actividades deportivas.

Cabalgata de Reyes, el 5 de enero carrozas de los Reyes magos recorren las calles de la población.

Ballades de la Canalla, un sábado antes del Miércoles de Ceniza los niños de la población desfilan por las calles vistiendo disfraces para luego disfrutar de una comida juntos y un baile para ellos.

Feria del Jabalí, en abril se exponen artesanías y platos en base a esta preciada carne de caza.

Fiesta del Rosario de Santa Creu de Horta, se celebra el último sábado del mes de abril.

Monasterio de la Madre de Dios del Coll
Romería del Coll, se lleva a cabo el primer día del mes de abril con una misa y baile popular de sardanas.

Corpus, el domingo de Corpus se extiende una alfombra de flores delante de la iglesia.

Fiesta de San Juan, el día anterior al 24 de junio se celebra una verbena junto a una hoguera alrededor de la cual los vecinos comparten la coca.

Fiesta de Sant Jaume de Santa Creu de Horta, el 25 de julio con una comida y baile popular.

Fiesta del Fútbol, fines de julio e inicios de agosto, comida y baile, y un partido de fútbol

Pesebre viviente o Belén viviente, una semana antes de la Navidad.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales