Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Palamós


Palamós


Palamós
Palamós es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 0 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 13,98 km², dista 46 km. hacia el sureste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 17 766 habitantes a quienes se les denomina palamosíes.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad marítima y pesquera para el comercio, destaca la captura de langostinos o gambas. Recientemente el sector de servicios de turismo ha crecido considerablemente como actividad económica en Palamós.

Iglesia de Santa María de Palamós
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de Palamós de estilo gótico, de la que resalta su puerta principal gótica del siglo XII y XV.

Iglesia de Santa Eugènia de Vila-Roma, del siglo XII, la edificación actual data del siglo XVIII.

Santuario de Santa Maria de Bell-lloc, probablemente originaria del siglo XIII, la actual construcción es del siglo XVIII.

Castillo de Vila-Roma, quedan restos de la torre del Homenaje, y de otras de forma rectangular y otra torre aún completa; posiblemente construida sobre una población romana d
e época visigoda, donde se halló una pared. Fue dinamitada en 1814 por los franceses.

Castillo de Sant Esteve de Mar, de el solo quedan bases de una torre y algunos muros. Existió aquí una capilla dedicada a Sant Esteve del siglo XIV desaparecida, sobre ella se construyo otra en el siglo XIX, que hoy al igual que el castillo se halla en ruinas.
Se construyo sobre una villa romana que posiblemente habría sido construida sobre un asentamiento ibero. Durante la guerra civil se fortificada con alambradas y ametralladoras.

Del caserío con carácter de fortificación se encuentran el Mas de la Piedad que posee una torre de defensa de forma circular almenada, el Mas Bofill que posee una torre de forma cilíndrica, la Torre Mirona, tiene una torre de planta rectangular, el Mas Agustí conserva una torre de forma cilíndrica y almenada, la Torre de Ribes del siglo XVII que tiene una torre de forma troncocónica, y el Mas Junio que posee una torre cilíndrica de los siglos XVI y XVII.

Son de interés también las casas de pescadores de Cala S'Alguer, de Cala Pallerida y de playa de Castell donde destaca la Casa Puig Palau de 1946.

Muelle de Palamós del siglo XVI y XVIII, remodelado en 1912

Museo de la Pesca, expone elementos propios de la actividad marítima y pesquera con el fin de conservar y difundir este patrimonio.

Dolmen de Montagut, que data del 2500-1500 a.C.

Yacimiento de Población ibérica en la Playa del Castell que data de los siglos VII y VI a.C., aquí se han hallado piezas de cerámica de época romana.

Playas
Cala Margarida
Sus principales playas de aguas cristalinas y arena dorada son: Cala Estreta, Cala Margarida, Illes Formigues, playa del Castell, y la Fosca.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Juan el 24 de junio junto con la Fiesta Mayor de la población que tiene lugar el 25 y 26 de junio.

Otras fiestas de interés son:

  • Cabalgata de Reyes, el 6 de enero.
  • Semana Santa, entre marzo y abril, especialmente se celebra el Viernes Santo y el Lunes de Pascua Florida.
  • Fiesta del Trabajo, el primer día del mes de mayo.
  • Fiesta de la Asunción, el 15 de agosto.
  • Todos los Santos, primer día del mes de noviembre.
  • Fiesta de la Inmaculada, el 8 de diciembre.
  • Fiesta Navideña, el 25 de noviembre.
  • Fiesta de Sant Esteve, el 26 de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

3.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales